Vacunas infantiles: cuáles son y cuándo aplicarlas

Las vacunas evitan enfermedades graves entre los niños, por lo que hay que conocer y respetar el calendario de vacunación de los pequeños
Por Marta Vázquez-Reina 20 de marzo de 2013
Img vacunas infantiles calendario beneficios enfermedades salud ninos bebes listado
Imagen: Alex Proimos

Las vacunas previenen enfermedades infantiles graves, entre ellas, la hepatitis, la polio o la rubéola en las niñas. Conocer cuándo y de qué hay que vacunar a los niños es esencial para reducir el riesgo de estas dolencias, afirma la Asociación Española de Pediatría. Este artículo recoge el calendario de vacunación infantil en España, desglosado por edades y comunidades autónomas.

Vacunas en niños para evitar enfermedades

Las vacunas previenen y evitan enfermedades a los niños, algunas peligrosas. Enseñan al sistema inmunológico del menor a defenderse. «Las vacunas previenen enfermedades infecciosas en el niño y activan su organismo para que desarrolle defensas contra ellas«, afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por todo ello, el calendario de vacunación de los pequeños debe mantenerse al día. «Si no, se les expone a enfermedades graves», asegura la AEP. Aun así, la vacunación infantil no es obligatoria por ley, pero la mayoría de los expertos advierten de lo importante que es mantener el calendario al día.

En Internet puede consultarse el calendario de vacunación infantil

La cartilla de vacunaciones es el documento donde se lleva el registro de las vacunas que ha recibido el pequeño. Esta cartilla sirve para controlar si se ha cumplido el calendario y las vacunas infantiles que ya se han administrado. El calendario marca las inyecciones que cada niño precisa a lo largo de su vida, en función de su edad.

Aunque las diferencias entre comunidad autónoma no son muy significativas, en España no existe un calendario único de vacunaciones. En el sitio web de la Asociación Española de Pediatría se pueden consultar cada uno de los calendarios autonómicos de vacunación infantil. Todas las vacunas que se incluyen en ellos son gratuitas.

Ocho vacunas para todos los niños

La llamadas vacunas sistemáticas son las que, según la AEP, deben administrarse a todos los niños.

1. Antihepatitis B: se deben recibir tres dosis. Pueden administrarse a los cero, uno y seis meses de vida del bebé, o a los dos, cuatro y seis meses.

2. Contra la difteria, el tétano y la tos ferina: se administran seis dosis. Las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses. Además, hay tres refuerzos entre los 15 y18 meses, entre los cuatro y seis años y entre los 11 y 14 años.

3. Contra la polio: se compone de cuatro dosis. A los dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo entre los 15 y 18 meses.

4. Frente al haemophilus influenzae tipo b: se dan tres dosis a los dos, tres y seis meses y una cuarta dosis entre los 15 y 18 meses.

5. Contra el meningococo C: se aplican tres dosis. La primera a los dos meses, la segunda entre los cuatro y seis meses y la tercera entre los 12 y los 15 meses.

6. Vacuna contra el neumococo: se recomiendan cuatro dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses y una de refuerzo entre los 12 y 15 meses. Aunque esta vacuna solo se incluye en los calendarios de vacunación de Galicia y en 2014 en el País Vasco, la AEP recomienda que se aplique a todos los niños menores de cinco años en España.

7. Triple vírica (sarampión, rubéola y paperas): son dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda entre los dos y tres años.

8. Contra el virus del papiloma humano: solo para niñas, se administran tres dosis entre los 11 y los 14 años.

Dos vacunas recomendadas para niños

Img bebe primera revision medica
Imagen: APatterson

Otras vacunas no suelen incluirse como sistemáticas en los calendarios de vacunación infantiles. Es el caso de las dos siguientes.

  • Frente al rotavirus en lactantes: no está en ningún calendario de vacunación, aunque la AEP la aconseja para todos los lactantes. Consta de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses o dos, tres y cuatro meses.

  • Varicela: se incorpora solo en los calendarios para menores de dos años de Navarra, Madrid y Ceuta y Melilla, aunque la AEP apuesta por vacunar a todos los niños durante su segundo año de vida. Son convenientes dos dosis: una entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los dos y tres años.

Vacunas para niños en grupos de riesgo

Son vacunas recomendadas para niños que sufren algunas enfermedades o tienen especial riesgo.

  • Antigripal: para mayores de seis meses que conviven con familiares con especial riesgo de contraer la gripe.

  • Antihepatitis A: se administra a los pequeños en Cataluña, Ceuta y Melilla. Se administran dos dosis, con un intervalo de seis a 12 meses, a partir de los 12 meses de edad.

A favor y en contra de la vacunación

Las vacunas infantiles son voluntarias, no existe ninguna ley que obligue a ponerlas y cada familia decide si desea vacunar a sus hijos o no.

No obstante, el posicionamiento, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asociación Española de Pediatría, es claro y contundente: estos medicamentos son esenciales para reducir la tasa de mortalidad de muchas enfermedades y evitar miles de fallecimientos de niños cada año. Las vacunas reducen la tasa de mortalidad de algunas enfermedades peligrosas. La OMS estima que con la vacunación se previenen unos 2,5 millones de muertes cada año. Estos dos organismos destacan la seguridad de las vacunas y recalcan que, aunque en algunos casos pueden producir efectos secundarios (por lo general muy leves, como un poco de fiebre o un simple sarpullido), el peligro o el riesgo de no administrarlas es siempre mucho mayor.

Sin embargo, otros dudan sobre si es adecuado poner tantas vacunas a los niños. Grupos como La Liga para la Libertad de vacunación apuntan que la vacunación masiva comporta riesgos notables, ya que se infecta de modo artificial a la población. Este grupo señala, asimismo, que la aplicación de las vacunas “no responde a la situación epidemiológica del momento” y que, detrás de ella, se mueven intereses económicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube