Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > Una semana

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Cinco reacciones para no preocuparse

El hipo, los estornudos y sobresaltos, incluso el temblor de la barbilla y la respiración ruidosa en un bebé no tienen porqué disparar las alarmas

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2011

1. Hipo

Lo que más conviene saber del hipo de los bebés es que a ellos no parece molestarles. En principio, el hipo indicaría una eliminación incompleta de los gases que tragan al comer, por lo que tanto para prevenirlo como para intentar que pase, hay que facilitar el eructo del bebé, colocándolo verticalmente, con el abdomen apoyado en el hombro de la persona que le tenga en brazos, para darle unas palmaditas en la espalda.

2. Estornudos

Una mínima brizna de polvo o un pequeño cambio de temperatura o humedad son capaces de hacer estornudar a los recién nacidos, ya que la mucosa de su nariz es extremadamente sensible. Los estornudos les sirven para mantener despejada la nariz. También pueden ser el signo de un resfriado, pero en ese caso se acompañarían de otros síntomas, como abundante mucosidad y obstrucción nasal.

3. Respiración ruidosa

Los ruidos respiratorios que son como silbidos persistentes deben ser valorados por el pediatra, y con urgencia si el bebé muestra fatiga o dificultad para inhalar a pesar de tener la nariz despejada. Sin embargo, es frecuente que un poco de mucosidad en la garganta del bebe origine ruidos similares, pero sin importancia. Estos sonidos, al transmitirse a través de los bronquios, parecen venir de su pecho e incluso se notan al poner la mano sobre él, causando alarma.

En general, los ruidos realmente originados en los bronquios son persistentes y no desaparecen al cambiar la posición del cuello, mientras que los otros, llamados "ruidos de transmisión de las vías altas", dejan de oírse tras un carraspeo al cambiar el cuello de lado.

4. Sobresaltos

A veces el bebé levanta los brazos de golpe, como si se diera un susto... ¿significa algo malo? No. Son sobresaltos normales, a menudo sin motivo aparente y muy corrientes al dejarlos desnudos. Cuando son provocados por un ruido, en ocasiones mínimo, vienen estupendamente para saber que oyen bien, aunque otras veces puedan no inmutarse a pesar de haber un jaleo monumental a su alrededor.

5. Temblores de barbilla

Desde luego, si acompañan al llanto son señal de que el niño está sufriendo; pero, por lo demás, no indican enfermedad alguna.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto