Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Lactancia

Tipos de contenidos: Bebé

Ningún niño sin comida
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Lactancia materna: grupos de apoyo

La OMS reconoce la eficacia de las asociaciones de apoyo a la lactancia materna como ayuda a las madres

¿El bebé tiene que tomar de los dos pechos? ¿Cuál es la mejor postura para amamantar? ¿Qué puedo hacer con las grietas? Estas son solo algunas de las numerosas dudas que asaltan con frecuencia a las madres que optan por la lactancia materna para sus bebés y que pueden ser resueltas gracias al asesoramiento de los grupos de apoyo a la lactancia. Estas asociaciones, cada vez más numerosas en nuestro país, funcionan como punto de encuentro e información para madres que amamantan a sus hijos; y resultan de gran ayuda para resolver cuestiones relacionadas con el abandono temprano de la lactancia. A continuación se explica qué son los grupos de apoyo a la lactancia materna, cómo funcionan y dónde se pueden encontrar los más importantes.

Abandono temprano de la lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños; y recomienda la lactancia materna exclusiva durante, al menos, los primeros seis meses de vida.

Solo el 52% de los bebés de tres meses son alimentados con lactancia materna exclusiva en España

Sin embargo, en nuestro país, seis semanas después del nacimiento, tan solo el 68% de las madres lleva a cabo esta práctica, que se reduce al 52% cuando los bebés cumplen tres meses; y a un escueto 25% a los seis meses de edad, tal como reflejan los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2006) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, ¿por qué abandonan las madres de forma precoz la lactancia? Según el 'Informe técnico sobre la lactancia materna en España', elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la lactancia requiere un aprendizaje, pero "muchas madres descubren tras el parto que no saben cómo han de dar el pecho, por lo que afrontan con intranquilidad los problemas iniciales". Estas dificultades, tal como reconoce la AEP, sin embargo, "se superarían con facilidad si la madre las conociera de antemano, pero provocan el abandono de la lactancia de las que no están preparadas".

Lo cierto es que amamantar no resulta siempre fácil y, en muchos casos, se debe a errores en la técnica de lactancia, que se podrían rectificar si se contara con la correcta información y asesoramiento. Tal como señala Alba Padró, consultora de lactancia materna y asesora del grupo de apoyo a la lactancia Alba, "la lactancia materna aún hoy es una gran desconocida para muchas mujeres". Uno de los inconvenientes, apunta Padró, es que "hay muchos mitos que entorpecen y perjudican la instauración de la lactancia materna". "Además, muchas mujeres creen que amamantar es un proceso natural que no requiere aprendizaje", una creencia que, según defiende esta asociación, no es del todo cierta.

¿Qué son los grupos de apoyo a la lactancia materna?

Para tratar de dar respuesta a esta necesidad informativa, han surgido en nuestro país, en las últimas décadas, los denominados grupos de apoyo a la lactancia materna, asociaciones integradas por madres voluntarias, por lo general, que dan el pecho a sus hijos, que informan y apoyan a otras mujeres que desean amamantar con éxito a sus bebés.

La eficacia de estos colectivos está recogida por la OMS, que reconoce la labor de las asociaciones de apoyo a la lactancia en su documento '10 pasos para una lactancia materna exitosa', una declaración conjunta con UNICEF.

De hecho, la OMS concluye que es posible que las agrupaciones de lactancia sean más capaces que los propios servicios de salud formales de ofrecer la ayuda personal y frecuente que las madres necesitan para aumentar su confianza y. así, superar las dificultades durante su etapa de lactancia.

En España, existen más de 350 grupos de apoyo a la lactancia materna

En la actualidad, en España existen más de 350 grupos de apoyo a la lactancia materna activos y repartidos por todas las provincias. En general, estos colectivos funcionan como puntos de encuentro e información entre mamás que amamantan a sus hijos, que comparten experiencias y resuelven sus dudas.

Como resume Padró, el beneficio más importante que aportan es "servir de punto de encuentro con otras madres que han vivido situaciones similares". De esta forma, las mujeres pueden hallar respuestas a sus inquietudes. "Los grupos de apoyo a la lactancia materna son un espacio donde poder hablar sin ser juzgada", asegura.

¿Cómo funcionan estas agrupaciones de soporte a las madres?

Cada grupo de apoyo funciona de modo independiente pero, en general, ofrecen una serie de servicios comunes tanto a las mamás lactantes, como a las que están embarazadas y tienen intención de dar el pecho a sus hijos.

  • Reuniones periódicas: una vez al mes, cada semana o cada quince días -en función de cada grupo-, las mamás se reúnen en un local o espacio, en muchos casos cedido por instituciones sanitarias.

    Una asesora con experiencia en lactancia guía las sesiones periódicas del grupo

    Las reuniones son guiadas por una monitora o asesora acreditada del colectivo (que también tenga experiencia en amamantar), que se encarga de facilitar el intercambio de información entre las participantes.

  • Atención personalizada de dudas: además, las madres asesoras del grupo suelen estar disponibles para resolver, de manera voluntaria, las dudas, ya sea a través de sus líneas telefónicas privadas, del correo electrónico o de foros en la Red.

  • Servicios de información: los grupos de ayuda a la lactancia suelen contar con materiales de consulta y bibliografía que pueden servir de ayuda. También, en algunos casos, organizan charlas y conferencias en las que especialistas complementan la información que necesitan sobre la lactancia.

Algunos de los grupos de apoyo a la lactancia más importantes

  • FEDALMA: la Federación Española de Asociaciones Prolactancia Materna reúne a más de 50 asociaciones y grupos de apoyo de toda España. Entre sus finalidades está el desarrollo de servicios de información y apoyo dirigidos a las mujeres que quieran amamantar a sus hijos. En su web se puede encontrar un directorio con todos los grupos asociados y un buscador de asociaciones por comunidades.

  • IHAN: la página web de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un proyecto promovido por la OMS y UNICEF, recoge un completo listado de los grupos de apoyo a la lactancia que operan en España, clasificados por comunidades y por provincias.

    Incluyen una breve descripción de los servicios que ofrecen y de los modos de contacto, para que las madres puedan elegir el grupo que más se adecue a sus necesidades.

  • La Liga de la Leche: esta organización internacional, fundada en 1956, atiende cada mes a más de 300.000 madres en 63 países. En España cuenta con grupos de apoyo en distintas localidades de 11 comunidades autónomas. Celebran reuniones mensuales gratuitas, dirigidas por monitoras acreditadas, en las que pueden participar todas las personas interesadas en la lactancia materna.

    Estos encuentros están recomendados, de forma especial, a las embarazadas, para que aprendan los fundamentos de la lactancia materna antes de que nazca su bebé.

  • Alba Lactancia Materna: esta asociación, fundada en Barcelona hace 20 años, ofrece un servicio integral de apoyo a las madres lactantes a través de diferentes recursos, entre los que destaca una línea de atención telefónica 24 horas (690 144 500) y un teléfono especial para consultas específicas sobre lactancia (646 828 983), además de un servicio de correo electrónico (consultes@albalactanciamaterna.info). Asimismo, cuenta con diez grupos de apoyo a la lactancia, de asistencia gratuita, que se reúnen cada semana en Barcelona y su provincia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto