¿Por qué las mujeres no quieren amamantar a sus bebés?

El 11,3% de las madres españolas opta por no dar el pecho a sus hijos y alimentarlos con leche de fórmula
Por Marta Vázquez-Reina 6 de febrero de 2014
Img lactanciatren
Imagen: Maja

Aunque los científicos reiteran una y otra vez que la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a un bebé, amamantar o no a un hijo es una decisión personal y como tal, merece el mayor de los respetos, recuerdan los especialistas. En este artículo se detallan las razones para no dar el pecho de las madres que abandonan la lactancia y de las que optan por no amamantar a sus pequeños. Se explica también qué se dice de las mujeres que no optan por la lactancia materna y cuáles son los factores que favorecen la lactancia.

¿Por qué las mujeres abandonan la lactancia?

El 75% de las mujeres que inician la lactancia tras el nacimiento del bebé la abandona antes de los seis meses
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede proporcionar a sus hijos, recuerdan científicos y pediatras. Sin embargo, la tasa de lactancia en España dista aún de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo aconseja la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses del bebé y, después, combinada con otros alimentos hasta los dos años.

Sin embargo, en nuestro país, el 75% de las mujeres que amamantan a su hijo tras el nacimiento abandona la lactancia materna antes de los seis meses recomendados, y solo el 18% mantiene esta alimentación en exclusiva a esa edad.

Estas mujeres dejan de amamantar antes de tiempo por distintas razones. Entre las más comunes, por «tener cada vez menos leche» y por la incorporación de la madre al trabajo, recoge la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia, un reciente estudio impulsado por la Iniciativa Mundial de la Lactancia Materna.

Las mujeres que no amamantan a sus hijos

Las dificultades durante la lactancia y la falta de leche son motivos frecuentes de abandono

Pero además de estas mujeres, otro grupo de madres está detrás de que las cifras de lactancia en España se tambaleen. Son aquellas que optan por no dar el pecho a sus hijos, un 11,3% de las madres recientes. ¿Por qué no amamantan a sus hijos? El mismo informe reúne motivos diferentes para no iniciar la lactancia.

Los más relevantes están relacionados con las experiencias vividas durante la lactancia. El 17% de las mujeres señala como motivo principal para no dar el pecho «haber tenido problemas con la lactancia anterior», y un 19% apunta, sin embargo, a dificultades al inicio de la lactancia como que «no les subió la leche» o que «tuvieron problemas con el pecho».

Otras mencionan impedimentos para dar el pecho, como la separación del bebé y la madre por hospitalización de uno de ellos o la ingesta de medicamentos incompatibles con la lactancia. Aún así, el 18% de las madres recientes no duda en admitir que simplemente no amamantan a sus pequeños porque «no lo consideran necesario» o porque «prefieren la leche artificial».

¿Qué se dice de las mujeres que no dan el pecho al bebé?

Aunque los expertos coincidan en que la lactancia es la mejor opción alimenticia para el bebé durante los primeros seis meses, «las mujeres que optan por la alimentación artificial no deben sentirse culpables por ello«, apunta Mónica Moratinos autora del blog Desmadreando. «Ser madre es mucho más que dar el pecho», recuerda Moratinos, quien trata con asiduidad la polémica o «guerra implícita», como ella denomina, entre «las madres que optan por la lactancia materna y las que se decantan por la artificial». Moratinos, no obstante, anima a todas las mujeres a que intenten la lactancia materna y se informen bien sobre ella, pero a que, ante todo, «sea cual sea la decisión que tome, no se sientan culpables».

Y es que la presión social para estas madres que no pueden o deciden es a veces manifiesta. «Me han tachado de mala madre, de ignorante y de egoísta», relata Ana Bajo, madre de tres hijos a los que ha alimentado con leche artificial. «Tenía muy claro desde el principio que era la mejor opción en mis circunstancias», añade.

Pero, ¿qué opinan las asesoras de los grupos de lactancia materna? «Estas mujeres han tomado una decisión personal que merece el mayor de los respetos y comprensión», señalan las asesoras del grupo Vía Láctea.

En opinión de Gema Cárcamo, asesora de lactancia de Multilacta, la decisión contraria, sin embargo, tampoco se libra de ciertas críticas procedentes de otros sectores. «Hay quien ve la lactancia como una vuelta al pasado, una pérdida de la libertad», añade Cárcamo, quien recuerda que lo importante es contar con apoyo especialista para poder tomar la mejor decisión para cada mujer en cada caso.

Lactancia materna, ¿qué la favorece?

Img lactancias materna art
Imagen: Matteo Bagnoli

Aunque las circunstancias personales siempre tienen un papel relevante cuando una mujer decide si amamanta o no a su hijo, las investigaciones y estudios en torno a esta práctica evidencian que existe también una serie de factores que influyen de forma significativa en la tasa de lactancia de una comunidad determinada.

El informe Estado Mundial de las Madres 2012, elaborado por la ONG Save the Children, proporciona algunas pistas y apunta que «los países con permisos de maternidad más prolongados y mayores medidas de apoyo tienden a tener tasas de lactancia más altas». Un ejemplo claro es Noruega, donde el permiso de maternidad es de hasta 36 semanas y el 80% de los hospitales están certificados como impulsores de la lactancia. Unas circunstancias que favorecen que el 99% de las madres inicien la lactancia y el 70% continúe con ella de forma exclusiva a los tres meses.

Haber amamantado con anterioridad es otra de las circunstancias que ayuda a la implementación de la lactancia: más del 89% de las madres con experiencia previa inicia la lactancia exclusiva, apunta un estudio del Observatorio de Salud Pública de Castilla y León. Asimismo, según esta investigación, los bebés que nacieron con más peso y en un parto natural también tienen más probabilidad de ser amamantados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube