Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > Más de 4 años

Tipos de contenidos: Bebé

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Diez cuentos para ayudar al niño a superar sus miedos

Los libros infantiles brindan una importante ayuda para que los pequeños superen sus temores más frecuentes, como a la oscuridad o a seres fantásticos

Los niños desarrollan distintos miedos durante su desarrollo: a la noche, la oscuridad, las tormentas, los monstruos, la muerte o a separarse de sus padres. Existen distintas técnicas para ayudarles a superarlos, y la literatura resulta una herramienta muy útil. Este artículo recoge diez cuentos que actúan como aliados para plantar cara a los temores infantiles.

Miedos infantiles: enfrentarlos con cuentos

Los miedos son una presencia habitual en la infancia. Estos temores a cosas muy distintas, además, van cambiando a lo largo del tiempo. Mientras en el primer año de vida se originan, sobre todo, por ruidos fuertes o personas desconocidas, en los años siguientes aparecen otros muy comunes, como el miedo a la oscuridad, a los monstruos y seres fantásticos, a las tormentas o a separarse de los padres. Después de los seis años, se pueden convertir en problemáticas cuestiones como la muerte, los accidentes, el agua, el fracaso, etc.

Los expertos señalan que escuchar, contar, leer y escribir historias es un conjuro contra el miedo del niño

Para vencer los miedos hay un principio terapéutico claro: enfrentarlos. "¿Cómo se va el temor a conducir?: conduciendo. ¿Cómo desaparece el pavor a hablar en público?: dando conferencias. ¿Cómo se va el miedo a la oscuridad?: quedándose a oscuras y comprobando que no pasa nada". Así lo explica Xavier Méndez Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia y autor del libro 'El niño miedoso' (Ediciones Pirámide, 2003).

Pero hay otras maneras de luchar contra los temores de los niños. Una de las más efectivas es a través de los cuentos infantiles, afirma la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), que ha creado un documento titulado 'Los miedos infantiles en la literatura para niños'. Este trabajo enumera un vasto listado de libros y cuentos que tienen como tema los miedos infantiles, y que son muy útiles para ayudar a los menores a vencer sus temores.

Los cuentos ayudan a superar miedos frecuentes, como el miedo a la oscuridad en niños

Los expertos del ASMI recuerdan que "desde que el ser humano inventara los primeros relatos orales de la historia hasta la actualidad, la literatura oral o escrita siempre ha estado ligada de forma implícita o explícita a los miedos de la humanidad". Y agregan: "El acto de escuchar, narrar, leer y escribir historias es un conjuro contra el miedo". El escritor León Felipe también se hizo eco del poder de los libros: "El miedo del hombre ha inventado todos los cuentos".

La siguiente es una selección de diez de los relatos mencionados por la ASMI, según la clasificación por tipo de miedo que los mismos especialistas realizan. Algunas de las ediciones que se citan están agotadas o descatalogadas, pero se pueden consultar en bibliotecas.

1. Miedo a la noche, la oscuridad y las tormentas

'¡Scric scrac bibib blub!' (Ed. Corimbo, 2005) se presenta como "un cuento para los que no pueden dormir". Su autora es la sueca Kitty Crowther. El relato se puede leer en la web, pero el libro es de formato grande e incluye ilustraciones muy bonitas de la propia escritora.

2. Sueños rotos por las pesadillas

'Nana Bunilda come pesadillas' (Ediciones SM, 1986), de la barcelonesa Mercè Company, es una divertida historia que ayuda a los pequeños a vencer su temor a los malos sueños. Al igual que el anterior, la edición está muy cuidada, con ilustraciones de Agustí Asensio, que añaden mucho valor al texto, que está disponible en Internet. La obra ha sido llevada al teatro por Grup Charly Trama.

3. Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios

'Un monstruo en el armario' (Ediciones SM, 1991), de Carmen Vázquez-Vigo, cuenta el encuentro de un niño con su abuelo, venido desde Argentina. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1992. En este enlace se puede acceder a una ficha técnica de la obra, un resumen argumental, una valoración crítica y propuestas didácticas para trabajar con el relato.

4. Cuentos para afrontar miedos a seres imaginarios

'Un mensaje para Papá Noel' (Timun Mas, 1995), de la sudafricana Hiawyn Oram, plantea el caso de un pequeño que, pese a los regalos, teme a este personaje. El libro cuenta con dibujos de Tony Ross. El texto se puede ver en este enlace.

5. Miedo a los animales

'¿De qué tienes miedo?' (Everest, 1997), de la asturiana Violeta Monreal, se puede leer en esta antología, realizada en México, que reúne 200 cuentos y poemas infantiles.

6. Cuentos para afrontar el miedo a los perros

'Un problema con patas' (Edelvives, 2003) es obra de la barcelonesa Marinella Terzi. Narra la historia de Marcos, un niño que tiene miedo a los perros. Se pueden consultar aquí unas muy buenas propuestas para antes, durante y después de la lectura, ofrecidas por la propia editorial.

7. Miedo infantil a lo desconocido

'Zimbo va de acampada' (Ed. Beascoa, 2003), del escocés Brian Paterson, cuenta la graciosa historia de unos animales que se asustan por algo que, en realidad, no saben lo que es. Este vídeo ofrece una versión (no una lectura) del cuento.

8. Miedos infantiles íntimos y personales

Imagen: John-Morgan

'Óscar y el león de correos' (Anaya, 1998) es obra del valenciano Vicente Muñoz Puelles. Todos, no solo los menores, sino también los adultos, tenemos miedo a cosas muy personales que, por eso, pueden ser incomprensibles para los demás, pero terribles para quien lo sufre.

Óscar, el personaje del relato, teme a los buzones con forma de león. Este documento ofrece muy buenas ideas para trabajar con el texto.

9. Cuentos contra el miedo a dejar de ser niños

Los relatos recomendados incluyen el clásico Peter Pan, el niño que tenía miedo de crecer

'Peter Pan', del británico James Matthew Berry, figura como uno de los mayores clásicos de la literatura infantil universal. Su tema es muy conocido: el miedo de Peter Pan por crecer y dejar de ser un niño.

Existen incontables ediciones de este relato (que nació como una obra teatral, estrenada en 1904), así como varias adaptaciones cinematográficas.

10. Conjurar los miedos

Ray Bradbury es un autor estadounidense, famoso por sus relatos de ciencia-ficción como 'Crónicas marcianas' y 'Farenheit 451', que también dejó como legado varios cuentos infantiles. 'Encender la noche' (Kókinos, 2005) está entre uno de ellos. En esta edición se añaden unas magníficas ilustraciones de Noemí Villamuza. Sus páginas se pueden ver y escuchar en este vídeo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto