Ideas para que niños y niñas se pinten las uñas con seguridad

Los menores pueden pintarse las uñas para disfrazarse con esmaltes diseñados para ellos, que no contengan sustancias tóxicas o decorarlas con pegatinas
Por Marta Vázquez-Reina 7 de agosto de 2014
Img fiestas infantiles disfraces

Jugar a pintarse las uñas es un entretenimiento que atrae a muchas niñas, pero también a los niños. Además, es un recurso divertido para celebrar fiestas y cumpleaños infantiles. Hasta los disfraces con uñas pintadas incluyen ideas de distintos colores, con dibujos y pegatinas. Con un poco de imaginación, se pueden crear graciosos diseños para la manicura infantil como los que se proponen en este artículo, que también detalla qué tipo de esmalte se debe utilizar con los más pequeños y varios consejos para pintarles las uñas con seguridad.

Niños y niñas: disfrazarse y pintarse las uñas debe ser un juego seguro

«Mamá, papá, ¿puedo pintarme las uñas? Desde hace unos meses mis hijos repiten esta frase al menos dos veces al día», asegura Ana Peral, madre de dos pequeños de tres y cinco años. «Es su juego favorito, se ha puesto de moda», dice. Y es que jugar a ser mayores e imitar la estética o los comportamientos de los adultos más cercanos es un entretenimiento muy frecuente en los niños de corta edad. Pero, ¿son adecuados estos juegos? ¿Y seguros?

Los niños entre tres y siete años manifiestan gran interés por los juegos de imitación

El experto en psicología infantil evolutiva Jean Piaget sitúa entre los tres y los siete años la etapa en la que se manifiesta con mayor intensidad el interés por los juegos de imitación, una actividad que, tal como señala este especialista en su obra ‘Formación del símbolo en el niño’, «es fundamental para el desarrollo intelectual y social de niños y niñas». Piaget apunta, entre los beneficios de los juegos de imitación, que favorecen el desarrollo del lenguaje infantil y la capacidad para resolver problemas y de relacionarse.

Lo importante, según los expertos, es saber dónde está el límite. «Creo que debe ser algo puntual, un momento de diversión compartido entre el niño y el adulto, pero sin convertirse en un hábito estético para ellos«, recomienda Peral. Estos juegos incluyen el pintarse las uñas, una costumbre que se extiende entre los pequeños. Hay que ser cautos, puesto que, hoy en día, con la temprana apropiación por los menores de modelos de comportamiento adultos, «asistimos a la llamada reducción de la infancia», señalan los autores del reciente estudio sobre el comportamiento de los consumidores de juegos, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.

Niños y niñas que se disfrazan y pintan las uñas: ¿qué esmalte utilizar?

Las lacas de uñas para niños deben ser específicas para ellos, sin compuestos tóxicos que pueden ser peligrosos si los chupan

Los pequeños utilizan con frecuencia las propias lacas de sus padres para pintarse sus uñas, pero los especialistas no recomiendan su uso en tempranas edades. Estos esmaltes contienen compuestos como el xileno, tolueno, acetona o etanol, «cuya ingestión puede ser tóxica», especifica el manual ‘Principios de Urgencia, Emergencias y Cuidados Críticos‘ elaborado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias.

«Este tipo de compuestos, si son ingeridos por el niño, puede provocarle náuseas, vómitos infantiles y hasta depresión del sistema nervioso central, en los casos más graves», advierten estos expertos. En caso de ingestión accidental de gravedad, hay que proporcionar al menor abundante leche. Y, si la cantidad tomada es superior a 20 mililitros, realizar un lavado gástrico.

Para evitar estos riesgos, es aconsejable adquirir alguna de las lacas de uñas disponibles en el mercado que están diseñadas específicamente para el público infantil. Estos esmaltes tienen colores muy atractivos para los pequeños, son 100% naturales y no contienen sustancias tóxicas. Además, se pueden eliminar con facilidad con solo agua y jabón y son inodoras.

Pintarse las uñas: diseños divertidos para niños

Img fiestas infantiles baratas disfraces caseros hadas piratas indios vaqueros cumpleanos art
Imagen: Rolands Lakis

La imaginación es la gran aliada para empezar a pintar las uñas de los niños, tanto de las manos como de los pies. Se pueden combinar colores, pintar lunares con dos tonos, hacer líneas y dibujos y poner pegatinas. En Internet hay numerosas propuestas creativas y divertidas para que los menores se lo pasen genial y puedan lucir unas uñas a la última.

El blog Uñas de colores y moda propone unos graciosos y sencillos diseños para los pequeños, como uñas con lunares, dibujos de los clásicos comecocos y uñas que se convierten en fresas o helados.

Los que están en la etapa de tener un personaje infantil favorito pueden reproducirlos en sus uñas, gracias a las ideas que aportan estos tutoriales para dibujar a Hello Kitty, Bob Esponja o Spiderman.

Otra opción más fácil es comprar algún paquete de pequeñas pegatinas especiales para las uñas de los niños. Están adaptadas al tamaño de sus dedos, y solo hay que pegarlas sobre la uña para crear divertidos diseños. Para quitarlas, basta con despegarlas.

Siete consejos para pintar las uñas a los niños

1. Pintarse las uñas es un juego, no debe convertirse en un hábito diario en los más pequeños.

2.Aunque el riesgo es bajo, es aconsejable adquirir esmalte especial para niños.

3.Limpiar bien las uñas y las manos antes de empezar.

4.Ayudarse con un bastoncito con quitaesmalte natural para limpiar los bordes y las imperfecciones.

5.Utilizar un trapo o un papel debajo de las uñas para no manchar.

6.Enseñar al menor a esperar a que se seque la laca de uñas para no manchar la ropa. También se puede usar un secador a baja potencia para que sequen más rápido.

7.Hacerles saber que no deben morder la pintura de uñas, ni ingerirla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube