Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Parto > Postparto

Tipos de contenidos: Bebé

Bebé
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

¿Los hombres también sufren la depresión posparto?

La depresión posparto no es una patología exclusiva de las madres, ya que también afecta a uno de cada diez hombres tras el nacimiento de sus hijos

Imagen: hang_in_there

La depresión posparto ha merecido muchos estudios y artículos relacionados con las mujeres, pero los científicos coinciden en que es una patología que también experimentan muchos varones. En este artículo se explica por qué la depresión posparto también es cosa de hombres. Además se detallan los principales síntomas y consecuencias de este problema y se brindan consejos para afrontarlo.

La depresión posparto también es cosa de hombres

La depresión posparto siempre se ha asociado con las mujeres. Sin embargo, también es una cuestión de hombres. Diversos estudios afirman que la sufre uno de cada diez padres, aunque incluso algunos trabajos sostienen que es uno de cada cuatro. Esta proporción es muy parecida a la de las mujeres, ya que se estima que entre el 10% y el 15% de las madres recientes padecen este trastorno.

En las mujeres, está comprobado que un papel fundamental en este problema lo desempeñan los cambios hormonales que ellas experimentan. En el caso de los hombres, algunos investigadores aseguran que también se producen, aunque esto es motivo de controversias.

La expresión "padres tristes" se ha extendido para referirse a los hombre que padecen la depreseción posparto

Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han publicado las conclusiones de su estudio 'Sad Dads', en inglés padres tristes, una expresión que se ha extendido para referirse a quienes tienen esta depresión. Estos investigadores destacan el descenso en los niveles de testosterona en los hombres, el aumento del de estrógenos, así como otras alteraciones hormonales, que se producen durante la última parte del embarazo de sus parejas y la primera tras el nacimiento. Esto explicaría, en parte, al igual que en las mujeres, la depresión posparto masculina.

Más allá de las hormonas, existen otros factores que intervienen de manera significativa en la aparición de este tipo de depresión en hombres. En concreto, la situación de la pareja (que puede resultar muy deteriorada tras la llegada del bebé), la presión ante las nuevas responsabilidades, las inseguridades económicas que la situación puede acarrear y la interrupción de las rutinas, tanto de actividad como de sueño y descanso.

Depresión posparto en hombre: síntomas y consecuencias

A menudo, ha sido difícil identificar los síntomas de la depresión posparto en los padres, en parte porque son diferentes de los de las mujeres. En general, los hombres no se muestran más tristes, sino más ansiosos y agresivos que de costumbre.

Los hombres con depresión posparto en general no se muestran más tristes, sino más ansiosos y agresivos

De la misma manera, los estudios para detectarlo también deben ser distintos. En vez de realizar preguntas relacionadas con tristeza o cambios de humor, en muchas encuestas tienen que ver con la frecuencia en las relaciones sexuales, consumo de bebidas alcohólicas, discusiones con la pareja o compañeros de trabajo e incluso relaciones extramatrimoniales. Y es que, en general, los hombres son más reacios a hablar de sus sentimientos que las mujeres.

Una investigación realizada por el Centro de Investigación Pediátrica de la Escuela de Medicina de Eastern Virginia analizó 5.000 casos. Llegó a la conclusión de que el riesgo de padecer depresión posparto en el hombre es mayor entre los tres y seis meses después del nacimiento del bebé, y también cuando la madre ha padecido este tipo de depresión.

Imagen: SSPIVAK

Otro estudio, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, trabajó sobre una muestra aún mayor: 26.000 padres. En este caso, el porcentaje de hombres afectados por depresión posparto fue más bajo, de un 4% (influyen los métodos y criterios que se tienen en cuenta en cada investigación), pero los especialistas hallaron una importante vinculación entre este problema y la conducta posterior de los hijos. "Nuestros descubrimientos indican que la depresión paterna tiene un efecto perjudicial específico y persistente sobre el comportamiento temprano y el desarrollo emocional de los niños", afirman en las conclusiones de este sondeo.

Consejos para afrontar la depresión posparto masculina

Sherri Melrose, experta de la Universidad de Athabasca (Canadá), también ha estudiado la depresión posparto entre los hombres y ha dado con algunas herramientas para medir y cuantificar la patología, así como con algunos consejos para afrontar la situación. Son los siguientes:

  • Conocer la existencia de la depresión posparto y sus características, tanto en mujeres como en hombres.

  • Cada padre debe tener presente que si su pareja sufrió depresión durante el embarazo, o en la primera parte del posparto, él mismo está en riesgo de sufrirla.

  • La comunicación, al igual que ante casi todos los demás problemas que surgen en la pareja, es fundamental. Se debe promover el diálogo acerca de todos los sentimientos incómodos que ambos experimenten: tristeza, ansiedad, irritación, ira, etc.

  • Además de las sensaciones, analizar también las actitudes que se salgan de lo normal en los hombres: conductas agresivas, discusiones, consumo de alcohol o drogas, etc. Pueden ser una consecuencia de la depresión posparto.

  • Se debe procurar que los dos miembros de la pareja compartan las tareas que la llegada del bebé impone y que ambos conserven también sus espacios y momentos de descanso y cuidado personal. Por momentos, puede resultar difícil, ya que en los primeros meses el niño demanda mucha atención, pero hay que intentarlo.

  • Si se detecta un cuadro de depresión, se debe acudir a un profesional, que aplicará la terapia que considere más apropiada para su tratamiento.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto