Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Consejos para guardar bien la madera

Conviene protegerla del sol y colocar listones entre los tablones para que respire

Imagen: Ibon

Almacenar tablas y listones es frecuente cuando se realizan tareas de carpintería. Ya sea para construir muebles o renovar el suelo, en ocasiones, es necesario guardar durante un tiempo este material en la vivienda. Por este motivo, conviene poner en práctica una serie de recomendaciones para evitar que la madera se curve, se estropee o adquiera un tono azulado debido a la exposición al sol.

Cuando la madera aún está húmeda o recién cortada, es recomendable secarla en un ambiente exterior o en un local abierto. En cuanto a la superficie sobre la que se debe apoyar, ha de ser lisa, aunque la madera no debe depositarse directamente sobre el suelo, sino encima de listones que permitan la circulación del aire para que ésta "respire". Asimismo, hay que protegerla del sol, ya que puede variar su color y causar la aparición de grietas.

Si se apila madera de diferentes especies, cada especie ha de agruparse en la misma capa

Si por el contrario la madera está seca, conviene almacenarla en un lugar cerrado, pero ventilado. En este sentido, una opción es colocar también listones entre las diferentes tablas de madera para facilitar el paso del aire y evitar temperaturas extremas o la acumulación de humedad.

Otra opción es apilar diferentes tipos de madera, de distintas especies y grosores. En este caso, hay que apilar la madera por capas y, en cada capa, depositar madera del mismo grosor, longitud y especie. No es conveniente mezclar. Es fácil que los tablones se contraigan, dilaten o comben cuando no se almacenan en las debidas condiciones, por lo que no conviene correr riesgos.

Madera combada

Para que la madera no adquiera una forma curvada, es necesario que haya sido almacenada en posición horizontal. Si se apoya sobre una pared en posición vertical, es más fácil que los listones se comben y que la madera se trabaje con dificultad. Para comprobar el estado de los listones o tablas, se puede recurrir a una regla o barra metálica. Si al apoyar ésta sobre la madera queda recta -sin huecos entre la regla y la tabla-, significa que la madera está en buenas condiciones. Otra forma de confirmar que la madera no está combada consiste en girar la regla sobre un eje central, hasta cubrir toda la superficie y comprobar que no existen alabeos.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto