Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Cómo aclarar superficies de madera

Para un óptimo resultado se debe utilizar agua oxigenada de 130 volúmenes

Imagen: Robert Michie

Los rayos solares o el paso del tiempo oscurecen de forma total o parcial las superficies de los muebles de madera. Por lo general, este tipo de desperfectos son muy notorios, ya que el ennegrecimiento de la madera se registra en ciertas zonas y no de manera uniforme. Una buena solución para conseguir que la madera recupere su tono original es aplicar agua oxigenada sobre la misma. Para evitar que los muebles se oscurezcan de nuevo, sobre todo si se expondrán de continuo a los rayos solares, es recomendable aplicar sobre los mismos una capa de barniz.

Aclarar la madera con agua oxigenada

La sustancia más aconsejable para aclarar madera es el agua oxigenada, ya que apenas daña las fibras leñosas. Este peróxido de hidrógeno se puede utilizar en cualquier tipo de madera sin necesidad de enjuagarla tras su aplicación, ya que sus componentes se evaporan al secarse.

Para un óptimo resultado, se debe utilizar agua oxigenada de 130 volúmenes. No obstante, la acción será más agresiva si se utiliza una mezcla de agua oxigenada de 100 volúmenes con amoniaco puro en una proporción de 95 partes por 5, respectivamente.

Tras lijar la superficie de madera, se extiende sobre la misma el compuesto químico con un trapo blanco. Este no ha de ser de algodón, ya que este material se degrada con facilidad por la acción del agua oxigenada. Pasados unos minutos, se frota con energía la zona tratada con un trapo de algodón. Si el resultado no es el esperado, se puede repetir el proceso transcurridas unas horas.

Una vez aclarada la madera, conviene limpiar la pieza tratada con un trapo empapado en alcohol.

Prevenir posibles riesgos

El volumen es la medida que se utiliza para identificar la concentración de soluciones de agua oxigenada. En este caso, 1 volumen equivale a una disolución de 0,3% de agua oxigenada (H2O2) y un 99,97% de agua (H2O).

Si se tiene en cuenta que el agua oxigenada que se utiliza con fines medicinales y desinfectantes tiene 10 volúmenes, se entenderá el motivo por el cual, al utilizar este producto a una concentración diez veces mayor, es obligatorio el uso de guantes, mascarilla y gafas protectoras, ya que el riesgo de quemaduras e intoxicación es alto.

Tres productos blanqueadores para madera

La lejía, el ácido oxálico y el hidrosulfito de sodio son otros productos indicados para blanquear madera.

El ácido oxálico se debe diluir en agua o alcohol antes de su uso

La lejía debe tener una concentración del 12%. Para su aplicación sobre madera debe utilizarse diluida para evitar el tono amarillento que pueda dejar sobre el mueble. No obstante, cuanto mayor sea la dilución, menor será su poder aclarante.

El ácido oxálico se debe diluir en agua o alcohol antes de su uso. Para aumentar su poder decolorante, hay que aplicarlo caliente. Dada su toxicidad, tras el tratamiento hay que lavar la madera.

Respecto al hidrosulfito de sodio, es un polvo blanco cristalino que desprende un fuerte olor a azufre. Este compuesto es soluble en agua y se utiliza en solución acuosa al 10%. En este caso también es necesario lavar la superficie de madera tras su aplicación.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto