Cómo aclarar superficies de madera

Para obtener un buen resultado resulta muy eficaz, entre otros métodos, utilizar para aclarar la madera el agua oxigenada de 130 volúmenes
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2022
Imagen: sweetlouise
Los rayos solares o el paso del tiempo oscurecen de forma total o parcial las superficies de objetos y muebles de distintos tipos de madera. Por lo general, este tipo de desperfectos son muy notorios, ya que el ennegrecimiento de la madera se registra en ciertas zonas y no de manera uniforme. ¿Cómo aclarar madera? Hay varios métodos caseros para conseguir que la madera recupere su tono original : aplicar lejía, zumo de limón o, el más conocido, agua oxigenada. Para evitar que los muebles se oscurezcan de nuevo, sobre todo si se van a exponer de continuo a los rayos solares, es recomendable aplicar después una capa de barniz.

¿Es posible convertir la madera oscura en clara?

Blanquear la madera es posible. Eso sí, igual que hay que preparar la madera antes de pintarla, antes de aclarar hay que seguir un proceso que pasa, sí o sí, por limpiar y lijar el mueble u objeto en cuestión.

✅ Limpiar la madera

El primer paso es limpiar a conciencia la madera. Por lo general basta con:

  • Limpiar la madera con agua y jabón neutro. Hay casos en los que habrá que usar productos específicos, más profesionales.
  • Aclarar con un paño mojado
  • Secar por completo la madera

✅ Cómo lijar la madera

Para preparar del todo el mueble antes de proceder a aclarar el tono de la madera, hay que pasar una lija, como se hace también antes de pintar de nuevo un mueble o aplicar la técnica del laqueado.

Para hacerlo bien se debe frotar con una lija de grano fino, para no dañar la madera (si el objeto es muy grande, puedes utilizar una lijadora eléctrica). Según el tamaño, se puede ir dividiendo el trabajo por zonas. Al terminar, se debe limpiar bien la madera, con un paño húmedo, para retirar cualquier resto.

Img blanquear madera art

Cómo aclarar la madera paso a paso, diferentes métodos

➡️ Aclarar con agua oxigenada

La sustancia más aconsejable para aclarar madera es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Apenas daña las fibras leñosas y se puede utilizar en cualquier tipo de madera, sin necesidad de enjuagarla tras su aplicación. Todos sus componentes se evaporan al secarse. 

Para obtener un óptimo resultado, el agua oxigenada que debes usar es de 130 volúmenes.. 

¿Cómo aclarar la madera? Hay que dar estos pasos

  • Limpiar y lijar la superficie de madera
  • Extender el agua oxigenada con un trapo blanco (no debe ser de algodón, ya que este material se degrada)
  • Pasados unos minutos, frotar con energía la zona tratada.
  • Si el resultado no es el esperado, se puede repetir el proceso transcurridas unas horas. 
  • Una vez aclarada la madera, conviene limpiar la pieza tratada con un trapo empapado en alcohol.

⚠️ ¡Ojo! el agua oxigenada que se utiliza con fines medicinales y desinfectantes tiene 10 volúmenes. La utilizada para aclarar madera tiene una concentración diez veces mayor. Por ello es obligatorio el uso de guantes, mascarilla y gafas protectoras, ya que el riesgo de quemaduras e intoxicación es alto.

➡️ Con lejía

La lejía es el blanqueante más sencillo de encontrar y más económico. Y su poder decolorante no solo es útil para la ropa, sino que también es buen blanqueador de madera. Sin embargo, hay que tener cuidado para que no amarillee, y no utilizar lejía pura.

El proceso es el siguiente:

  • Diluir la lejía en agua (cuanta más agua, menos poder de decoloración)
  • Aplicar mediante una brocha.
  • Repetir si  es necesario.

➡️ Utilizar zumo de limón para aclarar un mueble

El limón tiene poder blanqueador, y en este caso también rtesulta útil. Más aún si lo mezclas con aceite vegetal. Para aclarar con este método, tienes que:

  • mezclar zumo de limón y aceite vegetal
  • Después, humedecer un trapo y frotar la superficie
  • Se deja actuar la mezcla durante 15 minutos
  • Con un trapo seco se eliminan los restos de limón y aceite

➡️ Aclarar madera con decolorante

Puedes utilizar productos químicos comerciales, y seguir las indicaciones del fabricante. En general:

  • Se aplica el blanqueante sobre la madera con una brocha
  • Dejar secar unas horas
  • Si quieres que la madera se aclare más, repetir el proceso de nuevo.

➡️ Ácido oxálico

Debe diluirse antes de su uso, ya sea en agua o en alcohol. Si quieres potenciar su poder decolorante, debes aplicarlo caliente.

Es muy tóxico, por lo que tras aplicar el tratamiento, hay que lavar la madera.

➡️ Hidrosulfito de sodio

Es un polvo blanco cristalino que desprende un fuerte olor a azufre. Este compuesto es soluble en agua, y se utiliza en solución acuosa al 10 %. Como en el caso de utilizar ácido oxálico, después de su aplicación hay que lavar bien la superficie de la madera.

Puedes ver más sobre el tema en este vídeo 👇

Prevenir posibles riesgos

Muchos de los productos que se aconsejan para aclarar muebles de madera son agresivos y, algunos, tóxicos. Por supuesto, nunca se deben mezclar, pero incluso sin combinar con otros productos el uso de lejía, amoníaco, ácidos… tiene algunos riesgos, y puede provocar:

✅ Dermatitis e irritación

Desde sequedad en la piel, pasando por gran picazón, hasta sarpullidos. El contacto con alguno de estos elementos es muy dañino para la piel.

Además, los ojos y las mucosas pueden irritarse.

✅ Intoxicación

La inhalación de estos productos puede provocar náuseas, mareos, vómitos e incluso dificultad para respirar.  En caso de intoxicación hay que mantener la calma, reunir toda la información posible y llamar al servicio de información toxicológica (91 562 04 20, 24 horas todos los días) o al 112.

Para evitar sufrir cualquiera de estos problemas, siempre debes utilizar protección:

  • Gafas protectoras
  • Mascarilla
  • Guantes
  • Trabajar al aire libre o en una habitación bien ventilada
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube