Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Maderas exóticas

Este tipo de maderas destacan por su solidez y resistencia al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas

Imagen: pat herman

Procedentes de los bosques tropicales de América, África y Asia, las maderas exóticas son muy cotizadas por su gran belleza y resistencia. Las características de materiales como la teca, el iroco, el palisandro, el okume, el wengué o la caoba hacen que sean muy apreciadas en ebanistería de lujo, chapeado, suelos y fabricación de mobiliario de exterior.

Características y usos

El concepto "maderas exóticas" agrupa a un número tan amplio de especies de diferentes características, que su clasificación no refleja su gran diversidad. No en vano, hay cerca de 800 subespecies de caoba.

Aunque la teca, el ébano y la caoba son las maderas más conocidas y utilizadas, el auge de la decoración exótica ha dado a conocer otras especies muy apreciadas, como el sipo, el okume, el iroco o el embero.

Todas ellas provienen de grandes árboles, con troncos homogéneos, de los que se pueden obtener tableros de grandes dimensiones y una amplia gama de colores. Además, son maderas de una gran dureza y resistencia ante los xilófagos (organismos que se alimentan de los principales componentes de la madera), la humedad, el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas.

Todas estas características hacen que las maderas de origen tropical se empleen en la confección de muebles, sobre todo de exterior, suelos, chapeados y ebanistería de lujo.

Tipos de madera

La más conocida de estas maderas es la teca. De gran resistencia, su único enemigo declarado son las termitas, no requiere mantenimiento, aunque es recomendable aplicar aceite de teca para que mantenga su brillo. De lo contrario, adquirirá un color gris plata que, aunque apreciado, no es su característico colorido original. Resulta idónea para tarimas y muebles de terraza, aunque también es muy común en mobiliario de interior de estilo oriental. Se identifica por su color pardo, dorado uniforme o marrón medio, junto con vetas oscuras y olor a cuero.

El ébano resiste a hongos, termitas e insectos y tiene una dureza casi extrema

Otro gran clásico es el ébano, la madera preciosa más conocida y utilizada, debido a la espectacularidad de su color negro. Dio el nombre a la profesión de los ebanistas. Resiste a hongos, termitas e insectos y tiene una dureza casi extrema, lo que hace necesario taladrarla para realizar las uniones. Es un producto tan denso, que casi impide que la cola actúe. El ébano africano se emplea en la construcción de instrumentos musicales como guitarras o violines. Los ebanistas utilizan el asiático para revestir muebles.

De origen amazónico, la caoba es una madera de color pardo-rojizo, grano muy fino, con pocos nervios y peso elevado. Aunque es dura y compacta, tiene un buen acabado, ya que es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apreciada en ebanistería, muebles de lujo y revestimientos.

Otras maderas de interior son el okume, el merbau, el balau o la limba. Esta última, al igual que el okume, es una madera ligera, blanda y fácil de trabajar, por lo que se usa para chapados y contrachapados. El balau y merbau se utilizan en suelos y destacan por su tono caoba.

Especies en peligro de extinción

Pero no todo son ventajas, la sobreexplotación incontrolada a la que se somete a las selvas tropicales provoca que gran parte de estas especies estén en peligro de extinción, además de generar numerosos problemas medioambientales y de conservación de recursos para los habitantes de estas zonas.

Por este motivo, se debe conocer el tipo de madera que se adquiere. Las maderas certificadas garantizan que son materias primas sostenibles. Las piezas o embalajes deben contar, al menos, con uno de estos dos sellos pertenecientes a organizaciones cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad forestal: FSC (Gestión Forestal Responsable) y PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal).

Etiquetas:

iroco, madera, teca


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto