Procedimiento para hacer una antena de FM

Al colocarla en el tejado se conseguirá recibir muchas más señales de radio de lo habitual
Por EROSKI Consumer 9 de abril de 2002

Hay veces que el aparato receptor de radio no tiene la suficiente potencia como para recibir todas las emisoras de radio. En este caso, existe la posibilidad de fabricar de forma casera una antena más potente.

Se necesitará para ello un tubo de aleación de aluminio, una sagueta, una broca de acero, un taladro, dos tuercas o tornillos, 2 bornes o conectores para soldar, llave de tuercas, una clavija coaxial, un cable coaxial para 75 ohmios, una cuchilla, soldadura, cautín y cuerda.

Se cortará el tubo de aluminio con una sagueta en dos partes de 80 centímetros cada una. Se unirán metiéndolas en la espiga dejando un hueco de 2,5 centímetros entre ambas. Posteriormente se hará un agujero de unos 3 milímetros en cada uno de los tubos atravesando la espiga. Se fijará un borne en cada uno de ellos con una tuerca y un tornillo.

Para preparar la conexión, con la cuchilla se quitarán unos 2,5 centímetros de forro aislante de un extremo del cable coaxial dejando alrededor de 1 cm de cable interno al descubierto empujando hacia atrás la trenza de cobre y quitando el forro que lo envuelve. Cuando esté descubierto, se soldará el cable interno a uno de los bornes.

A continuación se torcerán los hilos de cobre y se soldarán al otro borne. Es importante que no haya contacto entre ambos para que no se produzca un cortocircuito. Se insertará después el otro extremo del cable en el capuchón de la clavija coaxial. Habrá que comprobar que la trenza de cobre quede sujeta firmemente al cono y que el alambre central esté situado en el centro de la toma de corriente.

Sólo queda montar la antena en el tejado utilizando las cuerdas y conectar la radio por la salida de la antena usando el camino más corto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube