Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Electricidad

Tipos de contenidos: Bricolaje

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Detectores de corriente eléctrica

Estas herramientas se utilizan para detectar el mal funcionamiento de los aparatos eléctricos

Buscapolos, lámpara de prueba, comprobador de pilas y tester. Estas cuatro herramientas se utilizan para comprobar la tensión o el voltaje de enchufes e instalaciones eléctricas. En el caso del tester, a estas funciones hay que añadir su capacidad para valorar los parámetros fundamentales de la corriente eléctrica, tensión, resistencia e intensidad.

El buscapolos

El buscapolos es un detector de tensión, cuyo aspecto es similar a un destornillador, si bien está provisto de una lampara pequeña de neón.

Para utilizarlo, se agarra de modo que uno de los dedos se apoye sobre la placa metálica ubicada en el extremo del mango. De este modo se cierra el circuito. Después, se coloca la punta del aparato sobre el terminal del conductor que se quiere comprobar. Si es un conductor fase (cable por el cual pasa la corriente), la lampara se encenderá. Si esto no ocurre, indicará que el conductor es neutro, es decir, que no pasa corriente por él.

Lámpara de prueba y comprobador de pilas

Ante una reparación eléctrica de emergencia, si no se dispone de un buscapolos, se puede fabricar una lámpara de prueba casera. Solo se necesita una bombilla, un portalámparas y un cable de dos conductores. Una vez que se han reunido estos tres componentes eléctricos, se conectan los terminales de los dos conductores a los bornes del portalámparas y se enrosca en este último la bombilla. Ésta debe tener una tensión mayor que la instalación que se quiere comprobar. Por último, se pelan los extremos de los conductores.

Para fabricar una lámpara de prueba se necesita una bombilla, un portalámparas y un cable de dos conductores

Para utilizar una lámpara de prueba, se contactan los terminales con un conductor de fase y otro de neutro. Si se hace de modo correcto, la bombilla se encenderá, algo que no ocurrirá si los dos conductores son iguales: de fase o de neutro. Si se quiere comprobar si llega corriente a un enchufe, solo hay que introducir los extremos de los conectores en el aparato. Si hay corriente, la bombilla se encenderá.

Respecto al comprobador de pilas, este aparato se utiliza para verificar el correcto funcionamiento de los elementos de un circuito eléctrico.

Para fabricarlo, se necesita una bombilla de seis voltios, un portalámparas, una pila de 4,5 voltios y tres conductores eléctricos. Después, se sujeta el portalámparas a la pila. Con uno de los conductores se conectan los positivos de ambos elementos entre sí, mientras que los dos cables restantes se enlazan a los negativos de la pila y del portalámparas. Si se dispone de ellas, se pueden colocar dos pinzas metálicas en los terminales de estos últimos conectores.

Una vez montado, el comprobador de pilas funciona igual que la lámpara de prueba. Tras conectar los conductores al elemento que se desea comprobar y confirmar que la bombilla se enciende, la corriente pasará sin problemas por el circuito. De lo contrario, significará que el aparato está defectuoso.

El tester o polímetro

El tester, también llamado multímetro o polímetro, es un pequeño instrumento que se utiliza para medir parámetros eléctricos, como corrientes, intensidad, tensiones o voltajes y resistencias.

El tester se utiliza para medir parámetros eléctricos

Consta de un cuerpo con display o pantalla, que puede ser analógica o digital. En el primer caso, en la pantalla se aprecia una escala múltiple por la cual se desplaza una aguja que indica los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida. Si el aparato es digital, los datos constan como valores numéricos. Este cuerpo dispone también de dos cables, en cuyos extremos hay unas pinzas o picas de distinto color. Una de ellas es el polo positivo y la otra, el negativo. Ambas se aplican en enchufes, circuitos electrónicos, motores, etc.

Tras encender el aparato, se regula el parámetro que se va a medir (corriente continua o alterna, trifásica o monofásica, etc.) y se coloca cada pinza en un extremo del cable o del fusible del elemento que se va a revisar. Si no se mueven los números o la aguja de la pantalla, es posible que en algún lugar el cable o la resistencia estén cortados. Si la lectura en la pantalla es la misma que si se hubieran juntado las dos puntas, el circuito estará correcto.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto