La floración II

Evitar que se caigan los capullos y que las flores se pudran
Por EROSKI Consumer 19 de agosto de 2002

Para que las plantas del hogar muestren todo su esplendor es necesario aplicarlas un cuidado especial. Además, hay que atenderlas y eliminar aquellas flores marchitas que aparezcan para que éstas no acaben con el resto de la planta. Es muy importante hacer desaparecer los restos florales, puesto que la energía que emplea la planta para su alimentación podrá emplearla sólo para crear nuevas hojas o flores y no desperdiciar nutrientes en algo ya sin vida.

No es fácil lograr unas plantas llenas de flores porque hay ocasiones en las que se aprecia cómo tristemente el capullo floral cae antes de florecer. Esto puede ser debido a la falta de magnesio o bien al exceso de humedad, algo que es aconsejable controlar para evitar que la planta se quede sin flores rápidamente.

Si el capullo floral ha logrado florecer tiene que pasar la criba de no pudrirse. Los motivos por los cuales se pueden pudrir las flores son como consecuencia del frío, del exceso de riego, falta de luz o a que está sometida a corrientes de aire. Aunque la causa más frecuente es que al regar se estén mojando las flores. Por ello es conveniente no mojar la flor cuando se riegue la planta y hacerlo siempre por la base.

Breves anotaciones

A continuación se expondrán algunas breves anotaciones para disfrutar en mayor medida de las plantas de flor.

Si aún no se dispone de la planta y se tiene en mente comprarla, es aconsejable que presente pocas flores abiertas pero que sí abunden los capullos, para poder influir más en su crecimiento. De todas formas, hay que dar unos cuidados indispensables para asegurar las condiciones más favorables para que florezcan las plantas:

-Luz en abundancia

-Sequedad en la tierra

-Abono rico en fósforo y potasio

Si aún estando en el período de floración y cumpliendo todas las condiciones propicias en cuanto a humedad y características de la tierra que rodean a las plantas, se observa que éstas no florecen se puede recurrir a un truco casero. Colocar alrededor de la maceta varias manzanas troceadas y cubrir todo con un plástico transparente en forma de campana, durante cuatro semanas aproximadamente.

De todas formas, el rápido desarrollo de las plantas y la abundancia de floración no se produce sin que numerosas flores empiecen a marchitarse. Algunas veces incluso se caen hasta las mismas hojas. Cuando una flor se marchite, es recomendable cortarla, dado que es la mejor garantía para asegurar una rápida reanudación de la floración.

También hay que tener especial cuidado con las plantas de floración invernal, como las mimosas o las lilas, puesto que se debe realizar la poda después de la floración, ya que si se podan antes, se pierde la aparición de las flores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube