Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Construir un camino en el jardín

Piedra, grava, losetas de madera o adoquines facilitan el acceso a la vivienda

Imagen: Karol M.

Los jardines se pueden decorar. Son zonas de paso que admiten diferentes ornamentos. Por ello, una forma útil de "vestirlos" es la construcción de un camino para acceder a la casa, a la piscina o, simplemente, para pasear entre la vegetación sin estropear el césped. Entre otros materiales, se puede recurrir a pasos de piedra, grava, losetas de madera o adoquines.

Los caminos en el jardín tienen una función estética y práctica. Además de ayudar a separar espacios, son muy útiles para facilitar el acceso a la vivienda y evitar las pisadas en el césped. Se pueden construir con diversos materiales. Los más frecuentes son piedra, grava, planchas de madera y adoquines. También es posible construir un camino sencillo de tierra.

Las losas de piedra natural, con formas regulares o irregulares, dan un aspecto rústico al jardín

Cuando se utilizan losas de piedra natural, se pueden colocar con formas regulares o irregulares. Estas últimas dan un aspecto rústico al jardín y pueden encontrarse en diferentes colores, tamaños o texturas. Por su parte, la principal desventaja de las planchas de madera está en el deterioro que puede causar la humedad, por lo que conviene instalar madera tratada para mejorar su conservación. Otra opción es colocar materiales que imitan la madera, ya que además de mantener un buen aspecto, apenas requieren cuidados.

En cuanto a las dimensiones de las losas, deben ser lo suficientemente anchas y gruesas como para garantizar una pisada estable. También hay que asegurarse de que el pavimento no resbala con el agua o la lluvia y comprobar que los bordes son limpios, aunque la forma se mantenga irregular. En el caso de la piedra, se pueden colocar piezas rugosas o con surcos que dificultan los deslizamientos.

Adoquines

Los adoquines cerámicos son otro material que se puede utilizar en el jardín para construir un sendero. La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT) destaca el carácter "inalterable" de su color y su larga vida útil. Además, se pueden combinar adoquines de diferentes formas y colores que, según su disposición, consiguen pavimentos muy originales y funcionales.

Resisten bien los ambientes agresivos y las altas temperaturas

Por otro lado, este material resiste bien los ambientes agresivos y las altas temperaturas. "Los pavimentos realizados con adoquines cerámicos no se deforman con la acción de temperaturas altas en verano, ni con las heladas", explican desde HISPALYT. Esta característica facilita el uso de adoquines en zonas de gran humedad como, por ejemplo, el acceso a una piscina.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto