Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Plantas tapizantes

Son una alternativa al césped, sobre todo en emplazamientos donde éste no se desarrolla bien

Tapizantes, rastreras o cobertoras. Bajos estas denominaciones se engloban las especies vegetales cuya característica principal es la de cubrir extensiones, grandes o pequeñas, de terreno. Muy resistentes, y de mantenimiento sencillo y económico, son una buena alternativa al césped, sobre todo en emplazamientos donde éste no se desarrolla bien, como las superficies irregulares, los terraplenes y las zonas rocosas.

Características y cuidados

Con o sin flor, verdes o de colores. Las plantas tapizantes son especies rastreras. No crecen hacia arriba, por lo que no alcanzan mucha altura. Su follaje tupido y regular crea un vistoso efecto alfombrado que permanece vivo durante todo el año, ya que la mayoría son perennes.

Además, son resistentes, evitan la aparición de malas hierbas y no requieren ni de riego ni de cuidados constantes, por lo que se presentan como una alternativa ecológica y ornamental frente al tradicional césped.

Para fomentar su desarrollo, conviene aplicar abonos foliares a las especies con más follaje. Asimismo, es necesario vigilar la aparición de plagas y enfermedades, que una vez se hayan extendido, se erradicarán con dificultad debido a la densidad de la plantación.

Rocallas, taludes, áreas irregulares, y zonas sombrías o áridas son ubicaciones muy aptas para este tipo de plantas.

Especies y usos

Entre los tipos de plantas más utilizados como tapizantes o cobertoras se encuentran las vivaces y las perennes, como la gitanilla, la festuca, la begonia, la santonina o la gazania. Las primeras pierden sus hojas y tallos en invierno y brotan de nuevo en primavera, mientras que algunas perennes pueden florecer durante todo el año.

Para cubrir los taludes y demás pendientes se pueden emplear plantas con flores como la verbena o la uña de león

Dentro del grupo de las crasas también se pueden encontrar plantas alfombrantes. Tal es el caso de la uña de león o la de gato, o el lampranus. Todas ellas de vistosas flores.

Algunas especies arbustivas de crecimiento horizontal o rastrero, con ramas largas y caídas, como el romero, el cotoneaster o el junípero, también tienen un uso tapizante.

Por último se encuentran las plantas trepadoras, cuyo crecimiento se basa en tallos que se extienden y alargan sobre algún soporte como paredes o suelos. Algunas de las más conocidas son la hiedra, la buganvilla o la madreselva.

En cuanto a su división por zonas, la hiedra, el tomillo, la consuelda, la sagina, el junípero, el orégano, el cotoneáster, la pachisandra, la festuca o el sedo, además de aportar un toque de color al jardín, evitan la proliferación de malas hierbas. Para cubrir los taludes y demás pendientes se pueden emplear plantas con flores como la verbena o la uña de león. En las zonas sombrías, donde la falta de luz y la aparición de musgo dificultan el desarrollo del césped, se puede plantar hiedra, dichondra, pachysandra, etc.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en