Crear un jardín en la terraza

Diseñar un jardín en la terraza permite recrear un rincón verde en la casa con múltiples beneficios para la calidad de vida de sus habitantes, y, además, es muy sencillo
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2014
Img jardin balcon
Imagen: John Athayde

Un jardín en la terraza genera beneficios en la calidad de vida de sus habitantes y es fácil de organizar y mantener. Unas macetas son suficientes para combinar varias especies de plantas -tanto a ras del suelo como colgadas de una pared o de la barandilla- y convertir a este rincón de la casa en una zona verde de la que poder disfrutar todo el año. Este artículo explica consejos básicos para diseñar un jardín en la terraza, recomienda las mejores especies para este lugar e incluye algunas consideraciones sobre su aspecto decorativo.

Diseñar un jardín en la terraza, consejos básicos

Las ventajas que aporta un jardín, por pequeño que sea, son varias y conocidas: aporte de oxígeno, regulación térmica y aislación sonora, entre otros, hacen que las plantas en el hogar resulten siempre beneficiosas para la salud y el buen ánimo de sus habitantes. Y además, es muy sencillo crear un jardín en la terraza o el balcón, si se siguen algunos consejos para adaptarlo a las condiciones del lugar.

Si la terraza es muy pequeña, se puede diseñar un jardín para contemplarlo y disfrutarlo solo desde el interior de la casa

Entre las principales precauciones está la de evaluar en qué medida afectan los vientos según la orientación de la terraza. Si bien hay algunas especies de plantas más resistentes que otras, en líneas generales es preferible ubicarlas al resguardo de vientos fuertes y de las bajas temperaturas.

La cantidad y distribución de las plantas en el jardín dependerá de las dimensiones del lugar. Para lograr un equilibrio entre las plantas y el uso que se dará al nuevo rincón verde, es conveniente, siempre que se pueda, mantener espacio libre suficiente donde ubicar algunos sillones o una tumbona para descansar y disfrutar del ambiente con comodidad. Si el balcón o la terraza son muy pequeños, por el contrario, se puede ocupar todo el sitio con plantas orientadas hacia el interior de la casa, para que su presencia se pueda contemplar desde allí.

Elegir las mejores plantas para el jardín de la terraza

Img jardin balcon 2 art
Imagen: Daniel Lobo

El consejo del encargado de un vivero suele ser la mejor guía para elegir las mejores plantas para el jardín de la terraza, en función de la región donde se encuentre. El especialista sabrá recomendar en función de las condiciones climáticas del lugar donde se ubicarán, como la exposición al sol, la orientación y la situación con respecto al viento. También es muy valiosa la conformación de microclimas en el pequeño jardín.

En general, algunas especies óptimas para terrazas que reciben mucha luz del sol son las rosas, los geranios y las petunias. Si, por el contrario, es un espacio con abundante sombra, ciclámenes, begonias y hortensias son una buena elección.

Las hierbas aromáticas (tomillo, menta, hierbabuena o laurel) se adaptan muy bien a zonas muy frías, mientras que las enredaderas o trepadoras también dan mucho juego en espacios exteriores.

Hay que ser muy cuidadoso al planificar un jardín en el balcón, para evitar riesgos como filtraciones que perjudiquen a los vecinos

Aparte de esto, se pueden considerar algunos aspectos generales con respecto a los tipos de plantas que conviene escoger para crear un conjunto que se mantenga verde todo el año. En este sentido es preferible incluir tanto plantas perennes como de estación para que el aspecto del jardín esté óptimo todo el año y, a su vez, muestre su esplendor con la llegada de la primavera. Además, es recomendable mezclar especies de crecimiento rápido con otras de desarrollo más lento, con el objetivo de lograr que el jardín luzca vital sin que sea necesario un trabajo excesivo de poda para controlarlo.

Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, colocar macetas u otros recipientes sobre el suelo entraña algunos riesgos: el agua de riego podría filtrarse hacia abajo y perjudicar a los vecinos. Por eso, es importante ser muy cuidadoso en el momento de planificar el jardín en el balcón.

El aspecto decorativo del jardín en el balcón

La mezcla de especies permite lograr los mejores resultados decorativos, aunque luego cada una exija cuidados específicos. Las plantas de hojas grandes suelen requerir más riego que las de hojas pequeñas y son más sensibles al frío. También se pueden combinar en la misma maceta plantas que se expanden a ras de la tierra con otras de tallo estilizado, o especies de hojas con otras de flores. Otro detalle que siempre favorece el conjunto es incluir algunas plantas colgantes que cubren de verde el entorno.

Por lo demás, se puede optar por recipientes de base cuadrada, que pueden alinearse unos junto a otras, o combinar distintas alturas para las plantas y ubicar macetas tanto sobre el suelo como colgadas a diferentes niveles en una pared o en la barandilla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube