Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Manualidades

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Usos y posibilidades del betún de Judea

El betún de Judea se utiliza como tinte para lograr un efecto de antigüedad en superficies de madera y otros materiales

El betún de Judea es una sustancia que se obtiene del petróleo crudo y que, diluida en trementina o aguarrás, se utiliza como tinte para dar un aspecto envejecido a superficies de madera, cerámica, aluminio o yeso. Permite corregir pequeños daños en muebles o piezas de madera y lograr muy buenos efectos de veladuras. Su otro nombre es asfalto: combinado con diversos materiales, es el aglomerante utilizado para los pavimentos que cubren las calles y carreteras.

Betún de Judea, para avejentar superficies

El betún de Judea es una sustancia de color negro que representa la parte más pesada del petróleo crudo. Para su uso en bricolaje, se diluye en aguarrás o trementina. Su principal atributo es su capacidad para otorgar un aspecto envejecido a superficies de madera, bizcocho cerámico (la arcilla modelada y sometida a una primera cocción), aluminio, e incluso, yeso. El betún de Judea da un color oscuro a las superficies y, por este motivo, a menudo se descarta de antemano para la decoración de una pieza o un mueble. No obstante, el tono oscuro se evita al mezclarlo con cera incolora.

En general, esta sustancia se aplica al final del proceso, después de la pintura y del barniz. Se considera la última aplicación a una superficie para obtener el acabado final que se pretende. Sin embargo, después de pintarse con betún, las superficies admiten la decoración con otras pinturas acrílicas o de base acuosa.

Arreglos y veladuras con betún de Judea

Además de dar el color y el aspecto deseado a una superficie, también se utiliza para reparar pequeños daños en muebles o en madera de color oscuro. Sirve para rayaduras o marcas sin mucha profundidad, debidas al uso o desperfectos con el paso del tiempo. Si los daños son de mayor profundidad o se han formado orificios, lo más recomendable no es aplicar este betún, sino cera dura.

Se puede abrillantar el betún de Judea con un paño y realizar así juegos de luces y brillos

Otra ventaja del betún de Judea es su excelente capacidad para lograr veladuras, es decir, combinaciones del color de la capa de betún -que es transparente- con el color anterior. Además, con un paño, se puede abrillantar la superficie pintada con betún de Judea, lo cual permite realizar juegos de luces y brillos.

Se debe tener en cuenta que tarda bastante en secar: lo recomendable es dejar que seque al menos durante toda una noche. En ciertos casos, necesita aún más tiempo; siempre conviene prestar atención a las indicaciones en el envase del producto.

La manera más común en que se comercializa el betún de Judea en las tiendas es en forma líquida, pero también se puede encontrar en polvo o sólido (como pasta), preparado para diluir.

El betún de Judea en los pavimentos

De manera coloquial, se utiliza la palabra "asfalto" para referirse al material con que están cubiertas las calles y carreteras. En rigor, el asfalto es esta sustancia, que se obtiene del petróleo y que, combinada con otros materiales, se usa como aglomerante para pavimentos y como impermeabilizante.

El betún de Judea o asfalto se localiza en grandes depósitos naturales en lagunas de algunas cuencas petroleras. De hecho, sus dos nombres se derivan de uno de esos grandes depósitos naturales: el Mar Muerto, cuyo nombre en la antigüedad era "Lago Asfaltites", ubicado en la región entonces llamada Judea.

En la actualidad, pese a tales reservas, no se realizan extracciones, ya que es mucho más económico aprovechar la producción obtenida durante la destilación del petróleo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto