Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

Navidad 2017
^

Papeles que resisten la humedad

Los papeles vinílicos o plastificados permiten empapelar las estancias más vulnerables a la humedad, como el baño o la cocina

La humedad es un factor que condiciona la elección de los revestimientos. Estancias como el baño o la cocina, con mayor concentración de humedad, recurren habitualmente a la cerámica para cubrir las paredes porque soporta mejor los efectos del vapor de agua y facilita el trabajo a la hora de eliminar las manchas. Sin embargo, la decoración de ambas estancias no tiene por qué ceñirse a los tradicionales azulejos o baldosas.

Son lavables y muy resistentes gracias a una capa de vinilo que les recubre

Cada vez es más común utilizar pintura porosa, que permite la transpiración, o recurrir a papeles vinílicos o plastificados, de mayor resistencia frente a la humedad y que se pueden limpiar con una esponja o trapo húmedo. El hecho de ser lavables y muy resistentes les hace también óptimos para las habitaciones de los más pequeños. Crean paredes a prueba de niños.

La variedad de estilos (mate, brillante, con relieve) y colores de los papeles pintados permite que se adapten al uso particular de cada estancia. Son ideales para habitaciones de mucho tránsito que buscan un toque original. Los papeles pintados ofrecen numerosos estampados entre los que elegir. Desde aquellos que recrean escenas o dibujos geométricos, hasta los que imitan casi a la perfección el acabado en cerámica e, incluso, en escayola.

No obstante, los papeles vinílicos son papeles impermeables a los que se saca más partido en habitaciones con humedad ambiental. Su secreto está en una capa de vinilo o policloruro de vinilo (PVC) que les recubre y que permite un mantenimiento sencillo. Basta con pasarles un paño mojado en agua y jabón para que recuperen su aspecto, si bien es importante secar las marcas de agua que quedan sobre el papel.

Autoadhesivo o preencolado

Colocar el papel vinílico no es una tarea complicada. Es posible empapelar una habitación encolando la pared, de la misma manera que se coloca el papel no plastificado, o adquirir papel vinílico preencolado, es decir, con una capa de cola en el reverso. Incluso, se pueden encontrar papeles autoadhesivos, cuya colocación resulta aún más sencilla.

Las colas de emulsión acrílica son las más adecuadas, ya que crean una película impermeable y transpirable

Cuando sea necesario encolar la pared, ésta deberá estar lisa y limpia de polvo para que el papel agarre mejor. En otros casos, el papel tiene que mojarse antes de ser colocado en la pared, por lo que es imprescindible que sea vinílico para no estropearse.

Existen diferentes tipos de cola para pegar estos papeles, aunque las que ofrecen un mejor agarre son las de emulsión acrílica, ya que forman una película impermeable y transpirable. Si se prefiere, se puede empapelar directamente sobre los azulejos, aunque lo más aconsejable es retirar el alicatado antiguo y preparar la pared para empapelar sobre ella.

Papel vinílico de tela

Otra opción para revestir las paredes son los papeles vinílicos de tela. En este caso, el papel se utiliza como soporte para colocar la tela, sobre la que se aplica una capa de polivinilo. Esta última capa es la que permite que la tela sea lavable, mientras que el papel facilita la colocación al dar una mayor consistencia.

Las telas más utilizadas para este tipo de revestimiento son el algodón o los tejidos sintéticos, que suelen contar con un tratamiento antimanchas para repeler la suciedad. Además, son un material ideal para tapar los defectos de cualquier pared y pueden servir como elemento aislante gracias a su grosor.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto