Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Pinturas antihumedad

Las pinturas bituminosas ofrecen una excelente resistencia a la corrosión, a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura

Imagen: Nancy Brown

Derivadas del petróleo, las pinturas bituminosas se caracterizan por su gran resistencia a la humedad y a los agentes meteorológicos. Estas características hacen que las bituminosas sean idóneas para impermeabilizar muros, tuberías y demás estructuras sumergidas en agua, incluso la del mar, o las expuestas a los agente externos.

Características de las pinturas bituminosas

Las pinturas bituminosas ofrecen una excelente resistencia a la humedad y evitan la capilaridad hacia el interior de las superficies. Además, resisten bien la intemperie y son inalterables a los cambios bruscos de temperatura.

Su alto poder anticorrosivo e impermeabilizante hace que este tipo de pinturas sean la mejor opción para aplicar como capa aislante antes de realizar obras de azulejado o embaldosado. Las pinturas bituminosas también se pueden aplicar en superficies de cemento, hormigón, yeso, madera y metales.

Este producto, que se obtiene se obtiene a partir de una disolución de betún natural y madera en aceites grasos o benzol, se suele utilizar también para impermeabilizar muros, cimentaciones, tuberías y demás estructuras que estén enterradas o expuestas a la intemperie.

Para adaptar el color de las pinturas bituminosas a las necesidades estéticas de cada caso es posible aplicar encima una pintura de color, la única condición es que esta última no tenga una base acuosa.

Cómo aplicar la pintura

Antes de aplicar la pintura bituminosa es necesario que la superficie sobre la que se va a aplicar esté en unas condiciones óptimas. Si el soporte es metálico, debe estar desengrasado, sin óxido y limpio. Si la superficie es de madera barnizada o pintada, y el esmalte está deteriorado, es necesario eliminarlo. Asimismo, hay que corregir las posibles grietas y desniveles.

Una vez preparado el soporte solo hay que aplicar las manos de pintura necesarias, dos o tres, para lograr un óptimo acabado. Entre capa y capa deben transcurrir al menos tres horas. Al secar forman una película sólida adherida al soporte.

Materiales bituminosos

Los materiales bituminosos se caracterizan por sus propiedades impermeabilizantes. En su composición están presentes asfaltos naturales, betunes asfálticos de penetración, betunes asfálticos de oxidación, alquitranes o breas. Estos derivados del petróleo son de color negro, y pueden ser sólidos, viscosos o dúctiles, y se ablandan por el calor.

Los materiales bituminosos se caracterizan por sus propiedades impermeabilizantes

Dadas estas características, se pueden emplear como imprimadores para preparar las superficies, como adhesivos para unir productos o elementos de la impermeabilización, como armaduras para sellar juntas o impermeabilizar "in situ" y como productos prefabricados, en láminas y placas.

Etiquetas:

humedad, petróleo, pintura


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto