Cómo colgar objetos de un tabique de pladur

Si la carga supera los 30 kg, los puntos de anclaje deben separarse 40 cm para repartir el peso
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2006
Img pladur

Uno de los temores que suscita la colocación de tabiques de pladur en el hogar es su dudosa resistencia en el momento de colgar cuadros, estanterías y otros objetos de peso. Pero en contra de la creencia popular, este material es un soporte fiable y resistente, siempre que se tengan en cuenta ciertas instrucciones. Emplear un sistema de fijación apropiado para el peso de la carga y acorde al espesor del tabique es clave para colgar objetos con éxito.

Instalación correcta

Antes de perforar el tabique, se debe conocer el espesor de la placa. Es un parámetro fundamental ya que determina la longitud del sistema de fijación que se empleará y que debe ser igual al grosor del tabique.

En ocasiones, es una magnitud facilitada por el constructor o el albañil. En caso contrario, es posible averiguarla con un sencillo procedimiento: se realiza un agujero con una broca muy fina en el lugar en el que se vaya a colocar la fijación, se introduce un alambre con un nudo en el extremo hasta que éste toque la parte trasera de la placa, se marca el alambre, se extrae y se mide en él el espesor del tabique.

Si el tabique dispone de una rejilla de ventilación, no es necesaria una perforación previa para conocer el grosor de la placa. En ese caso, basta con retirar la rejilla y medir en el hueco el espesor del paramento.

Antes de perforar el tabique, hay que conocer el espesor de la placa

Otro aspecto que se debe cuidar es la forma de taladrar. Para instalar los tacos, es recomendable utilizar un taladrador eléctrico equipado con una broca del mismo diámetro que el sistema de fijación elegido. Si los tacos son de dimensiones muy reducidas, es posible realizar la perforación con un berbiquí manual. En ningún caso se debe perforar un tabique de pladur con un destornillador o con cualquier otra herramienta punzante ya que las perforaciones serían irregulares y no garantizarían el correcto agarre del taco.

Tipos de anclaje

Además del grosor del tabique, el peso de la carga determina el tipo de taco que se debe emplear. Para colgar en una ubicación fija objetos ligeros, con menos de 15 kg, es posible utilizar ganchos en forma de «X», clavijas de plástico normales, en tulipa o autoperforantes, siempre que las placas tengan un grosor igual o superior a 19 mm y estén compuestas por dos o más capas.

El peso del objeto determina el número de fijaciones que se deben utilizar

La carga siempre ha de estar repartida. Por eso, el peso del objeto determina el número de fijaciones que se deben utilizar. En el caso de cargas ligeras que no se muevan de su ubicación, como cuadros, espejos u otros adornos, se recomienda que cada punto de fijación no soporte más de 5 kg de peso.

Si el elemento va a estar sometido a movimiento, como sucede con los percheros, los toalleros o los portarrollos, conviene utilizartacos metálicos de tipo paraguas o de apertura (de nudo o abrazadera). Las cargas medias, de hasta 30 kg, se anclan también con estos sistemas de fijación. Además de repartir su peso en diferentes puntos, es recomendable que estos estén separados entre sí por un espacio de, al menos, 40 cm.

Elementos muy pesados

Se considera que una carga es pesada cuando supera 30 kg. En esta categoría destacan elementos como radiadores, termos o estanterías. En general, la colocación de estos equipamientos se prevé durante el montaje de los tabiques de pladur y, por ello, se instalan los refuerzos necesarios en las estructuras.

Sin embargo, aunque no se haya planificado con anterioridad, también es posible colocarlos. Se deben localizar los perfiles verticales del tabique y realizar el anclaje de forma directa sobre ellos, mediante tacos de tipo paraguas o similares. Para facilitar la búsqueda de las estructuras de la placa es útil emplear un imán o un buscametales.

Una vez localizadas, el peso del elemento se debe repartir en tantos anclajes como fueran necesarios. Cada punto debe soportar como máximo 30 kg de peso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube