La CE prohíbe a los comerciantes cobrar gastos suplementarios a los usuarios de tarjetas Visa

Tampoco permite la aplicación de rebajas a aquellos que paguen en metálico
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2001

La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a varias nuevas disposiciones del sistema de tarjetas de pago Visa International, entre ellas la que prohíbe a los comerciantes afiliados cobrar gastos suplementarios a los usuarios de tarjetas Visa. Además no se les permitirá tampoco conceder rebajas a quienes paguen en metálico.

Conocida como regla de «no discriminación», el Ejecutivo comunitario sospechó en principio que esta regla podría vulnerar la normativa sobre libre competencia. Sin embargo, ha concluido que su supresión «no incrementaría la competencia de forma sustancial» y ha decidido darle su autorización. La Comisión explica que su conclusión se apoya sobre las experiencias de los Países Bajos y Suecia, estados donde las autoridades nacionales han suprimido la regla de «no discriminación», sin que esto haya incrementado «de forma apreciable» la competencia.

«Aunque la Comisión considera que la regla de no discriminación restringe la libertad de los comerciantes, en la medida que les impide facturar parte de sus costes sobre los titulares de las tarjetas, y que parece así limitar la competencia, varios estudios han demostrado que la abolición de esta regla no permitiría un incremento significativo de la competencia», dijo el comisario de Competencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube