El Banco de España alerta de que el endeudamiento familiar crece muy rápidamente

Caruana recomienda a las familias que hagan cálculos "de cuánto pueden acometer con su economía"
Por EROSKI Consumer 15 de mayo de 2003

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo ayer en Valencia que sería razonable y bueno para la economía española que la tendencia de crecimiento del endeudamiento de las familias disminuya y no continúen los elevados ritmos de aumento.

Caruana, que pronunció una conferencia en la Bolsa de Valencia sobre Telecomunicaciones y Economía, indicó, preguntado sobre la vivienda y el endeudamiento, que España presenta un crecimiento del endeudamiento mucho más rápido que el de los países del entorno, por un conjunto de factores entre los que destacó el incremento bastante elevado del precio de la vivienda.

En este sentido, reconoció que existe «cierta sobrevaloración» en el precio de la vivienda, aunque no se puede considerar que se haya creado una «burbuja en el sector». En su opinión, esta situación podría corregirse con una moderación de los ritmos de endeudamiento y no con otras circunstancias, como la caída de precios u otras acciones.

«Lo razonable es que no sigan los elevados ritmos de crecimiento y además sería bueno para la economía que se redujese ese aumento del endeudamiento», manifestó Caruana, quien no se mostró partidario de regularlo mediante una ley porque, según dijo, «son decisiones personales» y defendió que sean las familias las que hagan cálculos «de cuánto pueden acometer con su economía familiar». Hizo hincapié en que «tiene que venir una corrección por sí sola y no por los efectos de leyes».

También indicó que si la economía española «sigue avanzando en la configuración de un entorno más competitivo, las expectativas de evolución del sector serán favorables y continuará el crecimiento y el bienestar económico de nuestra sociedad».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube