Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Portales inmobiliarios vs. inmobiliarias online, ¿son lo mismo?

Descubre a quién recurrir en cada parte del proceso de venta de una vivienda y así no pagar dos veces

La venta de nuestro piso se nos puede hacer cuesta arriba con la cantidad de gestiones que se tienen que hacer, por no hablar del tiempo que deberemos invertir hasta encontrarle nuevo propietario. No obstante, el mercado está lleno de profesionales que nos pueden ayudar. Hay agentes inmobiliarios, iBuyers, proptech… Pero dos pueden dar lugar a la confusión por su denominación: los portales inmobiliarios y las inmobiliarias online. ¿Son lo mismo? Te contamos en qué pasos nos puede ayudar cada uno.

Imagen: sergeypeterman

La venta online, ¡solo con las inmobiliarias!

Si estamos pensando en vender nuestro piso con la ayuda de un profesional, podemos recurrir a las agencias de toda la vida de nuestro barrio. Sin embargo, en 2019 nos podemos plantear la opción de sentarnos cómodamente en casa y contratar los servicios de las inmobiliarias online.

Gracias al proptech, hoy podemos vender nuestra casa con un profesional a través de la Red sin demasiados problemas. Aunque pueda resultarnos raro, cuando contratamos los servicios de una de estas empresas debemos recordar que su interés es el mismo que el de las agencias offline.

Los servicios y procedimientos serán bastante semejantes a los de las agencias tradicionales. Por ejemplo, una inmobiliaria online nos valorará la vivienda, se encargará de realizar los anuncios, gestionará la agenda con los interesados y nos dará asistencia en los temas legales (contrato de arras, asesoría jurídica o solicitud de documentación, entre otros).

¿Su punto fuerte? Sus honorarios no son un porcentaje de la venta, sino un precio fijo. Este coste se calcula en base a los servicios que contratemos, con lo que podemos ahorrar un buen pellizco si nos encargamos de algunas partes del proceso, como las visitas al piso.

Portales inmobiliarios: la herramienta básica para vender una vivienda

Imagen: focuspocusltd
Imagen: focuspocusltd

Si las inmobiliarias online son agencias que se encargan de todo el proceso de compraventa, los portales inmobiliarios resultan un instrumento vital para encontrar comprador. En la actualidad, son pocas las personas que no recurren a Internet para buscar casas en venta y, para ello, nada como estos sitios webs.

En estos portales podremos hallar todas las viviendas que se venden en nuestro barrio, sin tener que ir de inmobiliaria en inmobiliaria. Además, cuentan con toda la información necesaria para hacernos una primera idea de si nos interesa o no: desde fotografías y vídeos reales, hasta la descripción del inmueble (número de habitaciones, baños, si tiene ascensor, etc.).

Por lo tanto, los portales inmobiliarios funcionan como grandes catálogos donde anunciar nuestra casa para que cualquiera pueda hacer una oferta por ella. Su punto fuerte es que, además de estar accesible a muchos más interesados, nos permite poner un anuncio sin pagar nada. Además, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de hablar directamente con posibles compradores o ver cuántos se han interesado en el anuncio.

¿Son ambos necesarios para garantizar la venta?

La venta de un piso conlleva algunos gastos que no podremos sortear, incluso si decidimos venderlo por libre. Entonces, ¿nos interesan los servicios que nos pueden ofrecer los portales inmobiliarios y las inmobiliarias online? Lo recomendable es no descartar a ninguno de los dos, al menos de primeras.

Supongamos que queremos vender por libre nuestro piso. En este caso:

  • Nos puede resultar muy interesante echar un vistazo a las inmobiliarias online, ya que la mayoría nos permite tasar nuestra casa gratis. Además, es un punto intermedio en el que podemos gestionar muchas partes del proceso, pero liberarnos de aquellas acciones que más respeto nos den, como los temas legales.
  • Ahora bien, no deberíamos renunciar a poner un anuncio en un portal inmobiliario. De hecho, como tienen la opción de colgar uno gratis, no nos supondrá un gasto adicional. Pero si queremos mayor visibilidad, tendremos que pagar por ser premium, aunque no resulta un coste excesivo si pensamos que es una forma de atraer interesados de cualquier punto de España e incluso del extranjero.

Si, por el contrario, preferimos contar con el asesoramiento de un profesional:

  • Pedir una valoración a una inmobiliaria online y ver los precios de los servicios que ofrece no está de más. Además, si no exige que firmemos un acuerdo de exclusividad, podemos utilizar sus servicios a la par que intentamos vender el inmueble por nuestra cuenta o con la agencia de nuestro barrio.
  • Si contrataremos a un agente, no nos hará falta poner nosotros mismos los anuncios en los portales, ya que de esta parte se encargan ellos. Por no mentar que estarán mejor posicionados que si lo hacemos por nuestra cuenta.

En definitiva, toda ayuda que podamos conseguir resulta interesante. El único truco reside en tener muy claro cuál es nuestro perfil e informarnos bien de las condiciones que nos pone cada actor. De esta forma, evitaremos pagar por servicios que no nos interesan o que ya nos incluyen por otro lado.

Etiquetas:

vivienda

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto