El INE sitúa el salario medio en 1.600 euros mensuales, un 3,3% más que el pasado año

Ya que los precios subieron un 2,6%, los asalariados mejoraron en 0,7 puntos su poder adquisitivo
Por EROSKI Consumer 19 de marzo de 2004

Los asalariados ganaron por término medio durante el año pasado 1.599,16 euros al mes, cantidad que les permitió una ganancia de poder adquisitivo de 0,7 puntos, al subir sus rentas el 3,3% y los precios el 2,6%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre del 2003. El salario forma parte de los costes laborales que se elevaron a lo largo del ejercicio un 3,7% y se situaron en 2.119,69 euros al mes; y, al igual que otros factores del mercado laboral, constata los desequilibrios entre las comunidades. Así, mientras un madrileño cobró 100 euros al mes en concepto salarial un canario tuvo que conformarse con 67,5.

En España se elaboran varios estudios sobre la evolución de los salarios. Uno de los últimos publicados es el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo que ya apuntó recuperación de poder adquisitivo. La importancia del informe de Estadística conocido ayer radica en que responde a directrices de la Unión Europea y es válido para las comparaciones entre los estados miembros.

El concepto de sueldo utilizado por el INE comprende pagas extraordinarias, revisiones, atrasos y liquidaciones. El resto de los costes laborales (no salariales) se elevó el 5%. En este apartado están incluidas las cotizaciones sociales, sin embargo su incremento moderó la subida general al quedarse en el 3,7%. En cambio, no ocurrió lo mismo con los pagos compensatorios, por desgaste de útiles y herramientas, por traslado, etc., que crecieron considerablemente. Estadística resalta que a final del 2003 las indemnizaciones por despido cayeron en relación con el ejercicio anterior.

De nuevo en el capítulo salarial, las retribuciones que más subieron, el 5,1%, fueron las vinculadas a la construcción, pero esta evolución no impidió que su actividad fuera la peor remunerada con 1.491,75 euros al mes. A continuación se situó la subida del 3,7% de la industria, sector que alcanzó los 1.828,09 euros y siguió como el más atractivo económicamente para los trabajadores. Los servicios tuvieron un 3% de aumento y un salario mensual de 1.544,62 euros.

Estadística también facilita la evolución por autonomías. A lo largo de los trimestres las comunidades que encabezan las retribuciones salariales más altas son siempre las mismas (Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña) aunque a veces varía el orden. Por ejemplo, pese a que Madrid, con 1.895,89 euros, ocupó al final del ejercicio el primer lugar por tercer año consecutivo, en julio/septiembre del 2003 cedió su puesto al País Vasco, que terminó el año con 1.860,87 euros. En cuanto al otro extremo de la escala, Canarias, con 1.280,06 euros, relevó a Murcia, cuyos trabajadores ganaron 1.333,07 euros. Por debajo de la media figuró Castilla y León, con 1.468,05 euros mensuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube