Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Más de la mitad de los hogares españoles presenta problemas para llegar a fin de mes

El Ejecutivo prepara una serie de medidas para luchar contra el sobreendeudamiento que padecen las familias

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

En el primer trimestre de 2004, el nivel de endeudamiento de las familias españolas creció un 19% respecto al mismo período del año anterior. Eso se traduce en que en la actualidad el 56% de los hogares tiene algún problema económico para llegar a final de mes, principalmente, provocado por el alto precio de la vivienda.

Estos datos los aportó ayer en rueda de prensa la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, quien explicó las políticas que el Gobierno adoptará para la información y protección de los consumidores, con especial atención al sobreendeudamiento que padecen las familias.

Tanto el Banco de España como el Instituto Nacional de Estadística, según señaló la secretaria de Bienestar Social socialista, alertan sobre el alto grado de endeudamiento de los hogares españoles, principalmente a causa del elevado precio de la vivienda. En relación a este punto, Valentín subrayó que en los últimos años el precio de la vivienda ha subido de modo que la vida de los préstamos se alarga hasta llegar a los 35 años en algunos casos.

Para paliar esta situación se quiere poner en marcha una normativa que regule el tratamiento y la prevención del sobreendeudamiento. En relación con los créditos hipotecarios, el ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció el pasado día 3 su intención de modificar la normativa vigente para que los ciudadanos puedan cambiar de modelo de hipoteca "sin coste".

En la misma línea, Valentín explicó que se aprobará un real decreto que regule la normativa del Consejo de Consumidores y Usuarios de España para facilitar la participación ciudadana en el mismo, así como que se reformará el Arbitraje de Consumo para que las Juntas arbitrales tengan eficacia para regular las relaciones entre consumidores y comercios. El Ejecutivo central elabora también un proyecto de ley que modifique la ley que regula el contrato de aparcamiento de vehículos para que los usuarios paguen el tiempo "real" que usan los aparcamientos.

Finalmente, Matilde Valentín señaló que todas estas medidas están encaminadas a la elaboración de un modelo de consumo que dé respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos y a conseguir que el consumo sea respetuoso con el medio ambiente, se adapte a la capacidad de gasto de las familias y sea un elemento de redistribución de la riqueza.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto