Una sentencia obliga a Caja Madrid a indemnizar a una anciana por no informarle de los riesgos de un producto financiero

La entidad, que ha recurrido la sentencia, no informó a la demandante de la posibilidad de no obtener dividendos
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2004

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma de Mallorca ha condenado a Caja Madrid a pagar a Honoria Moya Carriqui, una anciana de 79 años, la cantidad de 5.281,35 euros más los intereses legales por haberle colocado participaciones preferentes sin advertirla de los riesgos que asumía, informó ayer Ausbanc, asociación encargada de la defensa.

La sentencia, que ha sido recurrida por la caja, considera probado que el personal de la entidad silenció información como la existencia de un riesgo de no percepción de dividendos si no se alcanzaba un beneficio distribuible suficiente o de que el valor de las preferentes bajase en el mercado.

Las causas que dieron origen a este proceso judicial se remontan a 1999, cuando la anciana decidió sacar los 42.000 euros que tenía depositados en un producto a plazo fijo y con un interés anual del 3% para suscribir participaciones preferentes, después de conocer que podrían alcanzar una rentabilidad del 5,15%. Al rescatar sus ahorros dos años después la inversión había disminuido en 5.284,22 euros.

Según el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, la caja actuó «exclusivamente según sus intereses» y sin tomar en consideración el perfil de su cliente, cuyas inversiones en esa caja tenían, hasta entonces, un carácter conservador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube