Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Incendios forestales, ¿me pagarán los daños?

El responsable del incendio deberá hacerse cargo de los daños, pero si es desconocido hay diversas opciones que van desde tu seguro a eventuales ayudas autonómicas o estatales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 agosto de 2019
Imagen: nirutdps

De norte a sur, de este a oeste, y en ambos archipiélagos, cada verano se desata el fuego por toda España. Los incendios forestales son un desastre ecológico y económico, que además deja a cientos de personas sin hogar o con numerosos daños en sus bienes y propiedades. Si eres uno de los damnificados, ¿sabes si puedes recibir una indemnización o tienes derecho a ayudas? En estas líneas te explicamos qué opciones tienes, que van desde las coberturas de tu seguro de hogar hasta las eventuales ayudas que dispongan las autoridades, pasando por las cantidades que otorga el Consorcio de Compensación de Seguros a las personas que hayan resultado heridas en las labores de extinción de un incendio.

El lunes pasado 144 personas fueron evacuadas en Estepona (Málaga) por un incendio. Dos días días antes se desató el terrible fuego que asola Gran Canaria, que ha arrasado más de 6.000 hectáreas y provocado 8.000 evacuados. No son los únicos incendios, pues la semana anterior hubo otro Gran Incendio Forestal (GIF) en la misma isla, y en este verano han ardido también el Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila. De enero a agosto de este año España ha sufrido ya 12 GIF, y más de 8.000 incendios forestales de diversa consideración. Según fuentes de Greenpeace, “en el 96% de los casos, la causa del fuego es la mano del hombre”.

Imagen: Sahijo

Estos incendios han quemado casi 60.000 hectáreas y suponen desalojos, heridos o fallecidos, pérdidas de innumerables bienes... Si eres uno de los damnificados, te interesa conocer qué te cubre el seguro, así como si tienes derecho a distintas ayudas o indemnizaciones.

¿Hay responsable conocido? Él debe indemnizar por los daños

Si el incendio ha sido provocado y se conoce quién ha sido el responsable claro, será él quien deba hacer frente a los daños que haya provocado el fuego "haya sido de manera intencionada o por un descuido o negligencia", como explica la abogada Antonia Cortés.

¿Y si el responsable es menor de edad? No debes preocuparte; él no puede hacerse responsable, pero en ese caso "son sus padres (o sus tutores legales) quienes deben hacerse cargo de las consecuencias del fuego".

Ayudas estatales y autonómicas

En función de la gravedad, virulencia o consecuencias del incendio, el gobierno puede decidir promulgar un Real Decreto concediendo diversas ayudas a los afectados, como ha sucedido en diferentes ocasiones y catástrofes. Si es el caso, deberás estar pendiente de cuándo y cómo solicitar las ayudas, por si fueras beneficiario. También los gobiernos autonómicos, en ocasiones, pueden conceder ayudas de este tipo.

¿Y el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es la aseguradora de los accidentes producidos en Incendios Forestales, "en virtud de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y del Reglamento aplicable", explican desde la entidad. El tomador es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y los asegurados son las víctimas.

Si vas a reclamar al Consorcio, deberás presentar una certificación de que has prestado ayuda en la extinción del incendio

Pero ¡ojo! Lo son solo aquellas personas que sufran accidentes corporales con motivo de su participación en los trabajos de extinción de incendios forestales.

Si has sufrido daños tras colaborar en la extinción, debes formular “cuanto antes” la reclamación al Consorcio y, además, tendrás que presentar una certificación que acredite la ayuda que has prestado, firmada por una autoridad competente.

Imagen: Kolyaeg

Tu seguro te cubre en caso de incendio forestal

Al margen delas ayudas que puedan corresponderte por parte del Consorcio (o las que estipulen las autoridades, en su caso), "debes dirigirte a las aseguradoras con las que tengas contratos", indica Cortés. Debes saber que varios seguros privados pueden cubrirte en esta circunstancia, "y que son compatibles con el seguro del Consorcio de Compensación de Seguros", aclaran desde esta entidad.
  • Seguro de hogar: ¿tu seguro de hogar cubre los daños de un incendio forestal? Sí. Eso sí, en función de la póliza contratada te cubrirá más o menos (traslado de mobiliario, reconstrucción de la vivienda…), pero los seguros de hogar incluyen la cobertura por incendios.
  • Seguro de de automóvil: si se declara un incendio, puede que tu coche esté aparcado en ltu finca a la que llega el fuego y lo calcina. También puede suceder que el fuego llegue a la calzada y dejes allí el coche para escapar de las llamas… En todo caso, si un incendio termina con tu coche, tu seguro correrá con los gastos, siempre que no se conozca al culpable. Lo habitual es que cubra solo los accesorios y materiales que venían de serie , no los cambios que hayas hecho, si no los habías especificado al contratar la póliza.
  • Seguro de vida o accidente: los seguros responderán por cuanto te suceda como consecuencia de un incendio forestal, aunque siempre en función de las coberturas que tengas contratadas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones