¿Por qué actuaciones me pueden cobrar los bomberos?

Los bomberos te pueden cobrar si no hay peligro vital, el servicio te beneficia y, en especial, si el siniestro se debe a una negligencia o comportamiento irresponsable
Por Blanca Álvarez Barco 9 de abril de 2022
Actuaciones por bomberos
Imagen: Gustavo Fring
Retirar un nido de avispas o rescatar un gato, pero también asistir en una inundación doméstica o abrir una puerta son labores que a diario realizan los bomberos. Y, para sorpresa de muchos ciudadanos, se cobran. Cada ordenanza municipal expone un modo de actuar, valorar y cobrar las actuaciones que llevan a cabo sus servicios de emergencia. Sin embargo, los cuerpos de bomberos municipales coinciden en cobrar si la prestación de los servicios redunda en beneficio de quien les ha avisado y, en especial, si el siniestro se debe a una negligencia o comportamiento irresponsable. En este artículo te explicamos qué actuaciones están gravadas, quién las paga y los parámetros para decidir las tasas, entre otras cuestiones.

Qué actuaciones cobran los bomberos

No en todas las ciudades se cobra lo mismo ni siempre las mismas intervenciones, pero, en general, las siguientes actuaciones corren por cuenta del beneficiado por el servicio, sobre todo si responden a una negligencia:

🔸 Incendios, si hay intencionalidad o negligencia grave.

🔸 Salvamentos, si hay negligencia en la causación del peligro.

🔸 Limpieza de calzada por el derrame de combustibles, aceites, líquidos peligrosos o similares.

🔸 Rescate de animales y traslado, eliminación de nidos y servicios similares.

🔸 Siniestros causados por agua, inundaciones ocasionadas por obstrucción de desagües o por acumulación de suciedad, por depósitos en mal estado y casos similares, «siempre que se aprecie negligencia en el mantenimiento».

🔸 Intervenciones en averías de transformadores o cables eléctricos, desconectar alarmas, líneas de alta tensión, transformadores, cuadros eléctricos… achacables a un deficiente mantenimiento.

🔸 Apertura de puertas u otros accesos, cuando sea debida a negligencia o si no hay riesgo para las personas o los bienes en el ámbito bloqueado.

🔸 Caída de carteles, cristales, vallas, de cerramientos de escaparates, persianas, puertas, etc.

🔸 Consolidación de construcciones, apuntalamientos, hundimientos, demolición de edificios, saneado de fachadas y tejados y otros servicios similares, «cuando la intervención sea a causa de una construcción o de un mantenimiento deficientes».

Por qué cobran bomberos
Imagen: Tim Eiden

Quién paga los servicios de los bomberos

🔹 Si pides socorro a los bomberos en cualquiera de los casos citados, deberás pagar. Esto es así porque quien lo abona es quien se beneficia de la prestación de los servicios. 

🔹 En general, si existen varios beneficiados por la intervención, el pago de la correspondiente tasa se hará proporcionalmente. Cada uno la abonará según los efectivos que se hayan empleado, y se hará un informe técnico para dilucidar qué actuaciones han beneficiado a cada uno. Si no es posible individualizarlos, se repartirá a partes iguales. 

🔹 Las empresas aseguradoras del riesgo tienen condición de sustitutos del contribuyente. Es decir, si tienes un seguro que cubra el siniestro para el que has llamado a los bomberos, será la compañía la que hará frente a la factura.

Cómo se decide el importe que deberás pagar

Cuando se cobran tasas, ¿cómo se calcula la cantidad que hay que pagar? En general, se tienen en cuenta diferentes parámetros:

  • El número de efectivos personales que intervienen en el servicio. Se considera, además, el rango del bombero: agente, inspector, jefe de mando, etc. encareciéndose según el grado del personal que acuda.
  • Los materiales que se han empleado: escala y brazo articulado, extintores, lanchas…, 
  • El tiempo que se ha invertido. Se puede cobrar una tasa fija por la primera hora, y se va añadiendo después el precio de cada hora o fracciones de hora.

Cuánto cobran en Barcelona, Madrid, Bilbao…

Los bomberos no aplican las mismas tarifas en todos los municipios. Te indicamos las de cinco grandes ciudades:

👨‍🚒 Barcelona

El servicio de intervención cuesta 224,10 euros para salvamentos (por negligencia), apertura de puertas, etc. siempre que la duración máxima del servicio sea una hora. Si supera este tiempo, y hubiera que usar material especial, las tarifas varían. En las tasas que adjuntamos debajo se indican los precios por hora o fracción por el material utilizado.

👨‍🚒 Bilbao

Una salida que precise una autobomba se cobrará por 1.730 euros, y por hora de trabajo, 865 euros. Si se usa escala y brazo articulado, el coste por salida es de 2.420 euros, y de 1.210 euros por hora de trabajo. Para conocer en profundidad las tarifas puedes leer las ordenanzas fiscales adjuntas.

👨‍🚒 Madrid

El servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Madrid «no liquida tasa a las personas que sufran un incendio en casa«, señalan desde la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del Consistorio. En todo caso «hay una tasa por el mantenimiento de los servicios de emergencia de los Bomberos», añade, que grava los salvamentos, inundaciones, etc. como puedes ver en el siguiente documento.

👨‍🚒 Sevilla

La salida de servicio está gravada en la capital andaluza con 30,09 euros. A ello hay que sumar el coste de un vehículo de altura (69,53 euros) o el de una autobomba o autotanque (50,21euros). Además, el uso de los vehículos de carga cuesta 30,09 euros; el de las embarcaciones de salvamento, 23,28 euros; o las bombas de achique, 23,18 euros. Todos los detalles están en la ordenanza fiscal que regula estas tasas:

👨‍🚒 Zaragoza

En Zaragoza, están gravadas las actuaciones que redunden en beneficio de quien precisa la intervención. El servicio de cada bombero costaría 18 euros la hora; un oficial, 20; y así hasta llegar al inspector, que cobraría 38 euros por cada hora. Si se necesita un médico, se abonarían 28 euros más cada hora, y 24 euros por un ATS.

Respecto al material, por cada hora, costaría 40 euros por autoescala o vehículo especial, 12,30 euros por extintor, 73,50 cada 10 litros espumógeno… Si hay que utilizar lanchas o motos náuticas, los precios suben aún más. Más información, en el siguiente documento:

En qué casos los bomberos no cobran al ciudadano
No hay que pagar tasas:
🔸 por los servicios que se presten en beneficio de toda la comunidad o de una gran parte de la población de un municipio.
🔸 en casos de calamidad o catástrofe natural oficialmente declarada.
🔸 si es un salvamento de personas en situación de riesgo vital.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube