Los salarios públicos superan en un 44% a los privados

Uno de cada seis varones, una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres titulados universitarios son empleados públicos
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2006

Las diferencias salariales entre los sectores público y privado se sitúan en un 44% a favor del primero, según un informe recogido en el Boletín Económico del Banco de España. Este desfase se debe a tres factores: los ingresos en el ámbito público son en su totalidad más elevados; las horas de trabajo son inferiores, y el empleo público tiene mayor incidencia de asalariados con mayores niveles educativos, antigüedad y cualificaciones.

El informe resalta que uno de cada seis varones, una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres titulados universitarios son empleados públicos. Asimismo, indica que las diferencias salariales son más elevadas para las mujeres en Galicia, Cantabria, Canarias y Andalucía.

Los autores del trabajo lamentan la falta de datos sobre el mercado de trabajo en el área pública. Aclaran que la única fuente estadística que han podido utilizar para elaborar su estudio ha sido el Panel de Hogares de la Unión Europea (UE), una encuesta anual realizada a familias.

Mantienen que, aunque su informe abarca el periodo 1994-2001, los resultados sí permiten vislumbrar en parte cómo está la relación laboral entre los dos sectores. No obstante, advierten de que deben considerarse «meramente aproximativos».

Por último, argumentan que la fijación de salarios en el sector público es relevante porque los gastos de personal constituyen una de las partidas principales del gasto público; la estructura salarial es menos desigual, y la determinación de sus retribuciones influye sobre el sector privado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube