Los españoles son los europeos menos preocupados por su jubilación

Sólo el 37% ha empezado a ahorrar de cara a su retiro con algún producto financiero
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2006

El patrimonio invertido en fondos de pensiones en España se ha incrementado un 23% y el número de partícipes ha crecido casi un 20% en los últimos cinco años. Pese a todo, estas cifras están todavía muy lejos de las que presentan nuestros colegas europeos.

Los españoles no piensan demasiado en su retiro. De hecho, un informe de TNS Sofres revela que son los europeos menos preocupados por su jubilación. Sólo el 37% ha empezado a ahorrar para esta etapa con algún producto financiero. Esta cifra contrasta con el interés de los países escandinavos, donde el 75% de la población ha tomado alguna decisión en ese sentido. En Alemania, lo ha hecho el 77% y en Suiza, el 72%.

Pese a no estar aparentemente preocupados por las pensiones, los españoles son los que están más convencidos de toda Europa de que deberán seguir trabajando después de los 65 años para mantener el mismo nivel de vida.

La mayoría de los ciudadanos confía en que el Estado cubra sus necesidades económicas con la pensión pública de jubilación cuando abandonen el mercado laboral, un escenario bastante diferente al de otros países.

En Suecia, Países Bajos o Suiza, por ejemplo, los empleados pueden afiliarse a regímenes complementarios de pensiones, ámbito mucho menos desarrollado en el sur de Europa, precisamente por la mayor dependencia y arraigo de la Seguridad Social.

Otro factor importante que muestra la despreocupación de los españoles por el retiro es la falta de información: un 57% no se considera bien informado, mientras que en el norte de Europa la mayoría de los encuestados (entre el 70% y el 75%) cree disponer de suficiente información para preparar adecuadamente su jubilación. Otro rasgo importante y que preocupa a la mayor parte de los gestores de planes de pensiones es que el desinterés por la jubilación aumenta a medida que disminuye la edad del ciudadano.

Hasta 7,35 millones de euros

Este año el patrimonio de los fondos de pensiones crecerá en 7,35 millones de euros, un 3,6% más respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Las aportaciones al sistema individual de planes de pensiones alcanzarán los 5.800 millones de euros, 200 millones más que el año pasado.

Inverco afirma que el ahorrador español mantiene un volumen alto de aportaciones a los planes de pensiones porque considera que es un instrumento adecuado para complementar las pensiones públicas y por sus ventajas fiscales.

Por otro lado, el tipo de activo con mejor comportamiento hasta septiembre en los fondos de pensiones fue la renta variable europea, que alcanzó una rentabilidad del 12,65%, seguida de los inmuebles (4,4%) y la renta fija fuera de la zona euro (2,8%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube