CEACCU calcula que los precios han subido un 60% con el euro

Existe la "sensación real" de que los consumidores tienen que destinar hoy día un euro a lo que antes costaba cien pesetas
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2007

La inflación acumulada en los cinco años de existencia del euro físico -monedas y billetes- supera ligeramente el 17%, pero los precios de los bienes y servicios de uso cotidiano se han encarecido mucho más. Tras analizar 59 productos y servicios desde 2001, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha concluido que estos son ahora un 60% más caros que cuando se formulaban en pesetas.

«La sensación real es que el consumidor tiene que destinar un euro a lo que antes le costaba cien pesetas», asegura CEACCU. Por productos, destacan las subidas de alimentos como el pan, que hoy cuesta un 100% más, o el café con leche, que ha subido un 80%, y de algunos productos culturales y de ocio. El acceso al Museo del Prado, la bolsa de aperitivos o la entrada de cine, así como el corte de pelo cuestan hoy el doble que en el inicio de 2002. Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232,7% más caro), de la bajada de bandera del taxi (224%) o del metro cuadrado de la vivienda (156%).

Algunas mediciones de CEACCU reflejan estabilidad, o incluso descensos de los precios. Es el caso del ordenador personal, que a finales de 2001 costaba 200.000 pesetas y hoy día vale parecido, unos 1.200 euros. También se han mantenido los precios de algunos lácteos, como el yogurt, y registrado incrementos reducidos, por debajo de la tasa de inflación, en algunos artículos de papelería y ciertas medicinas, así como en el precio del periódico. De todos los alimentos analizados, sólo han bajado las naranjas (un 30% más baratas).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube