Los salarios ganaron al menos medio punto de poder adquisitivo en 2006

La negociación colectiva afectará este año a 4.868 convenios, de los que dependen más de nueve millones de trabajadores
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2007

La subida media de los salarios el pasado ejercicio fue del 3,23%, lo que supone un crecimiento medio punto por encima de la inflación final del año. No obstante, estas cifras no incluyen, todavía, los convenios en los que se activará la cláusula de revisión salarial porque la subida salarial quedó referenciada al objetivo de inflación del 2%, a los que se tendrá que abonar las siete décimas de diferencia con que ha acabado la inflación real y que, según los cálculos de Comisiones Obreras (CC.OO.), podría afectar a 6,6 millones de trabajadores.

De acuerdo con un análisis realizado por UGT, a partir del año 2000, los salarios han mejorado su poder adquisitivo los siete ejercicios analizados. Así, una vez activada la cláusula de revisión, en 2000 los salarios mejoraron su poder adquisitivo tres décimas; una décima en 2001; cuatro en 2002; siete en 2003, y seis décimas en 2004 y 2005.

Ambos sindicatos consideran que el Acuerdo Nacional de Convenios, que se lleva firmando desde 2001, está contribuyendo a la moderación salarial, al tiempo que los sueldos mejoran levemente por encima del IPC sin que con ello se creen tensiones inflacionistas. Para 2007, la negociación colectiva -cuyo acuerdo para fijar los criterios generales podría producirse a finales de mes- afectará a 4.868 convenios, de los que dependen más de nueve millones de trabajadores.

Ambas centrales ya han manifestado su intención de mejorar el poder adquisitivo de los salarios. Para ello seguirán con la misma política salarial: inflación prevista más mejora de la productividad, según la situación de cada empresa. A ello sumarán la generalización de la cláusula de revisión en todos los convenios, que actualmente está incorporada en cerca del 75% de los mismos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube