Más de 27.000 personas revisan su hipoteca por la presión del euríbor

Los créditos que se contratan son cada vez a más largo plazo
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2007

La tendencia al alza del euríbor está llevando a muchas personas a revisar las condiciones de su hipoteca. En marzo, 27.033 titulares modificaron alguna de las condiciones de su préstamo, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del pasado año y casi el doble (88% más) que en 2005. El alto precio de los pisos y la tendencia alcista de los tipos de interés hace que los españoles se vean obligados a contratar hipotecas cada vez más largas. El plazo medio alcanza ya los 26 años.

El indicador más utilizado en España para fijar los tipos de interés de las hipotecas inició su carrera alcista a finales de junio de 2005.

Desde entonces, se ha duplicado al calor de los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que la pasada semana subió de nuevo el precio del dinero, hasta el 4%. El euríbor cerró mayo en el 4,373%, su nivel más alto en seis años. El viernes pasado ya rozaba el 4,5%.

De las 27.033 modificaciones de marzo, 19.478 correspondieron a créditos destinados a la compra de vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del conjunto de alteraciones, la mayor parte (casi 20.000) fueron novaciones (renegociaciones de los contratos con la misma entidad financiera con la que se tiene firmado el contrato).

Otras 5.000 modificaciones consistieron en subrogaciones al deudor (cambio de entidad financiera). Algo menos (2.200) fueron subrogaciones al acreedor, en las que lo que se cambia es el titular del contrato, es decir, el pagador.

Tipos hipotecarios en la eurozona

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado hoy de que la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años subió en abril hasta el 4,73%, respecto al 4,71% de marzo.

Los créditos de consumo a los hogares con tipos flotantes hasta un año se incrementaron en el cuarto mes hasta el 7,76%, frente al 7,51% de marzo, mientras que los tipos de los descubiertos de crédito aumentaron en abril hasta el 10,30% en comparación con el 10,23% del mes anterior.

Finalmente, los tipos de los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en abril en el 2,42%, frente al 2,39% de marzo, y los de los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años aumentaron hasta el 2,80%, 11 puntos básicos más.

El BCE afirma que las continuadas subidas del precio del dinero desde diciembre de 2005, para frenar la inflación y la expansión del crédito, han contribuido a estabilizar el endeudamiento de los hogares en los últimos meses, aunque a niveles muy elevados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube