Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Puedo cancelar mi seguro de vida si el banco no quiere?

Siempre se puede dar de baja un seguro de vida vinculado a la hipoteca, aunque hay que cumplir determinados requisitos. Te contamos cuáles son

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 agosto de 2020
cancelar seguro vinculado a hipoteca Imagen: Aymanejed

¿Tienes un seguro de vida asociado a tu hipoteca, pero quieres cancelarlo? Puedes hacerlo si así lo deseas, aunque es posible que tu entidad te ponga alguna traba. Sin embargo, estás en tu derecho y podrás anularlo de manera sencilla como te explicamos en las siguientes líneas. Eso sí, deberás avisar al banco con antelación antes de la fecha de vencimiento y declarar en un escrito que es tu voluntad expresa dar de baja el seguro. Además, si está vinculado a la hipoteca, tendrás que poner a la financiera como primer beneficiario en caso de muerte, por el importe pendiente del préstamo.

Seguro de vida: siempre lo puedes cancelar

Si tienes tu seguro de vida con el banco puede que pagues un 48 % más que si lo tienes en una aseguradora, según datos de la consultora Global Actuarial. No obstante, si lo deseas, puedes cambiar esta situación y cancelar tu seguro de vida vinculado a la hipoteca.

Pero ante todo, conviene recordar y aclarar que “se considera abusivo” la contratación de los productos impuestos por el banco en la contratación de una hipoteca “como puede ser un seguro de vida”, señala Jorge Fuset, abogado especializado en seguros y responsabilidad civil y director del despacho Aporcentaje.com. Otra cosa es “que se establezcan condiciones más beneficiosas en la hipoteca a quien lo tiene contratado, y quieras hacerlo”, apunta.

En todo caso, la contratación del seguro debe ser informada antes de la contratación junto con el resto de características del préstamo, para que el cliente pueda conocerlo de antemano. “No puede ‘aparecer’ el día de la firma sin la información previa”, resume. Y en la siguiente anualidad se puede dar de baja con un preaviso, tal y como dispone la ley de contrato de seguro.

¿Existe un plazo en el que el banco te puede obligar a tenerlo? Sí, es lícito el pacto de la obligación de mantener un seguro de vida por la vida del préstamo, pero no precisamente el que te imponga la entidad, aunque en la práctica se hace difícil la contratación de otra manera. Aún en este caso lo puedes cancelar.

cancelar el seguro de vida
Imagen: jarmoluk

¿Qué pasos dar para cancelar el seguro del banco?

¿Qué documentación necesitas si quieres dejar tu seguro con el banco? “No es necesaria ninguna documentación; simplemente especificar la voluntad clara de no renovarlo a vencimiento”, explica Fuset. Pero sí es preciso cumplir una serie de requisitos:

✅ Notificar por escrito a la compañía de seguros con al menos un mes de antelación al vencimiento.

✅ Puedes personarte en la agencia de la aseguradora o del banco si le representa y que te sellen una copia de la carta comunicando la voluntad de no renovar. Debe ir firmada y acompañarla de una copia de DNI.

✅ Otra posibilidad es enviar esta carta mediante burofax, con acuse de recibo. En ella, como comenta la abogada Antonia Cortés, “debe quedar clara tu voluntad de cancelar la póliza” y, además, debe incluir:

  • Filiación (nombre y apellidos).
  • Número de DNI.
  • El número de la póliza que quieres dar de baja.
  • La fecha en la que mandes el documento.

✅ En caso de que exista con la entidad la obligación de mantener un seguro de vida donde ella sea beneficiaria del importe pendiente, debe acreditarse la contratación del nuevo seguro y la condición de beneficiario. Es decir, “tienes que pedir a la nueva aseguradora que incluya al banco como primer beneficiario en caso de muerte, por el importe pendiente del préstamo“. En concreto, debes indicar la entidad bancaria y número del préstamo en las condiciones particulares.

Cancelar el seguro: un procedimiento rápido

Y no tarda mucho en hacerse efectiva la anulación del seguro. “El efecto de la carta es inmediato desde que se recibe por la compañía o el banco que la representa”, detalla Fuset. No obstante, debes saber que el seguro seguirá vigente hasta la fecha de renovación, en que ya no se prorrogará de manera automática.

¡Ojo! No dejes de pagar el seguro sin cancelarlo

Si deseas dar de baja tu seguro, debes cerciorarte de hacerlo bien, expresando tu voluntad de anularlo y verificando que el banco ha recibido tu carta. “Nunca debes dejar de pagar la cuota y dar por hecho que el seguro te dará de baja”, advierte la abogada Antonia Cortés.

Es una práctica más común de lo que parece, pero puede acarrear muchos problemas. Si dejas de pagar sin más, “además de reclamarte que pagues, puedes acabar en una lista de morosos o con una denuncia”, añade la abogada.

Etiquetas:

seguro

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones