El alquiler de los nuevos contadores de la luz es un 44% más caro, según FACUA

Desde el 1 de julio es obligatorio que todos los contadores de nueva instalación sean electrónicos
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2007

El alquiler de los nuevos contadores eléctricos es un 44% más caro que el de los tradicionales, ha denunciado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Desde el 1 de julio, fecha en la que entró en vigor un real decreto mediante el cual se efectúa una revisión tarifaria, es obligatorio que todos los contadores de nueva instalación sean electrónicos.

Estos aparatos permiten conocer el consumo en la hora en que se produce, lo que posibilita desplazar el uso de ciertos electrodomésticos hacia las horas en que la energía es más barata, principalmente las noches. Ello puede redundar en un ahorro de la factura de la luz de entre el 2% y el 8%.

Sin embargo, el precio de alquiler de estos nuevos contadores es 0,78 euros más IVA al mes, mientras que el de los tradicionales es de 0,58 euros.

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, apruebe el ordenamiento técnico sobre estos nuevos contadores eléctricos.

Telegestión

Además de ofrecer la posibilidad de discriminar el consumo de electricidad por franjas horarias, estos dispositivos permitirán efectuar mediciones a distancia e intercambiar información -entre la compañía distribuidora y el aparato- de forma remota gracias a un sistema de telegestión que llevarán incorporado.

Entre las funciones que facilitarán la telegestión se encuentran también el control a distancia de la potencia contratada y demandada, la conexión y desconexión de suministros, y la gestión de la energía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube