La generación de electricidad con energías renovables superó a la de origen nuclear en 2007

La energía hidráulica y la eólica son las tecnologías que más han contribuido a este crecimiento
Por EROSKI Consumer 12 de junio de 2008

La generación de electricidad con energías renovables superó en el año 2007 a la de origen nuclear, según el «Balance Energético de España 2007 y Perspectivas 2008» elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Con una generación de 61.951 gigavatios a la hora (GWh), las renovables fueron responsables del 19,8% de la producción eléctrica de nuestro país, frente al 17,7% de la electricidad de origen nuclear.

El consumo de energía primaria de las fuentes renovables superó en 2007 por primera vez en su historia la barrera de los 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone 0,8 millones de toneladas más que el año anterior, que representan una aportación del 7% al balance del consumo de energía primaria. Las renovables logran así incrementar su participación en 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento experimentado en las diferentes áreas. Este avance se produce en el marco del Plan de Energías Renovables 2005/2010, cuyo objetivo es lograr al final del periodo una aportación de estas fuentes del 12%.

Según el IDAE, la energía hidráulica y la eólica son las tecnologías que más han contribuido a la cesta de producción eléctrica con renovables durante el pasado ejercicio. En lo que se refiere a la potencia eléctrica total instalada en plantas de aprovechamiento de recursos renovables, en el año 2007 se alcanzaron los 34.794 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, de los cuales 18.373 corresponden a hidráulica, incluida la hidráulica de más 50 MW; 785 MW a la biomasa, biogás y residuos sólidos urbanos; 15.110 MW a eólica; y algo más de 500 MW al área fotovoltaica. De esta forma, durante 2007 se constatan avances significativos en todas las áreas y un claro progreso del conjunto de las renovables hacia los objetivos marcados por el Ministerio de Industria.

En lo que respecta al cumplimiento de objetivos finales del plan, en términos de potencia eléctrica instalada se alcanza el 49%. Y en lo que se refiere a las áreas térmicas (biomasa y solar térmica) consiguen en conjunto el 12% de los objetivos energéticos. Hay que destacar además en 2007 el desarrollo del área de biocarburantes, con un cumplimiento del 41% de los objetivos finales, multiplicando por dos la capacidad de producción del año anterior.

Así, el balance en 2007 de las energías renovables ofrece avances «muy significativos», entre los que el Ministerio destaca los 3.374 MW nuevos en el área eólica; los 341 MW en el área fotovoltaica; los 59 en hidráulica, y las 499 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep) de nueva capacidad para biocarburantes. Por ello, considerando solamente el objetivo establecido para 2007 en el propio plan, el grado de avance de las renovables alcanza, según Industria, el 95% de cumplimiento respecto a dicho objetivo anual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube