Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El nuevo Sistema Arbitral de Consumo mejora la resolución extrajudicial de los conflictos

Potencia el arbitraje electrónico y abre la puerta a las reclamaciones colectivas

  • Fecha de publicación: 26 de agosto de 2008

Ayer, lunes, entró en vigor el Real Decreto que regula el nuevo Sistema Arbitral de Consumo, un procedimiento de sometimiento voluntario y gratuito para resolver los desacuerdos que puedan surgir entre el consumidor o usuario y el vendedor o prestador de servicios. La normativa introduce importantes novedades para mejorar la resolución extrajudicial de los litigios de consumo. Así, potencia el arbitraje electrónico, abriendo la posibilidad tanto al consumidor de presentar su reclamación "online", como a los árbitros de resolver el caso telemáticamente.

Asimismo, se abre la puerta a las reclamaciones colectivas. Será posible en el Sistema Arbitral de Consumo presentar un caso en el que los afectados sean una multiplicidad difusa de usuarios, igual que ocurre en los Tribunales con las "acciones colectivas". De esta forma se da cobertura a asuntos como, por ejemplo, los cortes de electricidad generalizados, la interrupción masiva del servicio telefónico, o el cierre imprevisto de una franquicia de academias idiomas.

El decreto restringe además a las empresas la posibilidad de "adhesiones a la carta" o interesadas, en un intento por reforzar las garantías al consumidor. "Se trata de evitar los casos en los que las empresas se sometían al Sistema Arbitral sólo en determinadas condiciones excluyendo determinados supuestos, bien por el tipo de servicios (casualmente los más conflictivos, como ocurría con Telefónica y los Servicios de Tarificación Adicional) o por la cuantía (como con Correos, que limitaba su adhesión hasta un importe limitado)", explica la Federación de Consumidores Al-Andalus. También promueve la unificación de criterios entre las distintas Juntas Arbitrales Autonómicas, mediante la creación de nuevos órganos, como el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, y garantiza y exige la formación adecuada de los árbitros, teniendo en cuenta que los laudos arbitrales tienen el mismo efecto jurídico que las sentencias judiciales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto