La CNMV cifra en 107 millones el impacto de la estafa Madoff en instituciones españolas

En total hay 224 Instituciones de Inversión Colectiva perjudicadas por este fraude
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2008
Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró ayer en 106,9 millones las pérdidas de Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) sujetas a su supervisión afectadas por el fraude de la firma estadounidense Madoff Investment Securities. Según el organismo regulador, el pasado 31 de octubre había vinculados a la empresa responsable de esta estafa piramidal 56,5 millones correspondientes a fondos de inversión. Los 50,4 millones restantes correspondían, en esa misma fecha, a Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), es decir, a entidades creadas para servir como vehículos de inversión de las grandes fortunas.

En total hay 224 ICC españolas afectadas por el fraude. No obstante, el alcance del perjuicio es poco significativo, ya que esos 106,9 millones equivalen al 0,05% del patrimonio gestionado por este tipo de instituciones. En concreto son 185 las Sociedades de Inversión de Capital Variable perjudicadas, de las cuales 184 eran administradas por 30 gestoras, y sólo una autogestionada. El 17,41% restante corresponde a 39 fondos de inversión, de los que siete son «hedge funds» o fondos libres, considerados de máximo riesgo.

Esos 106,9 millones equivalen al 0,05% del patrimonio gestionado por este tipo de instituciones

El regulador ha instado a las entidades que tienen inversiones superiores al 1% en activos de Madoff a «facilitar la adecuada información y transparencia a los inversores». Con la información disponible en la actualidad, y según la normativa de valoración aplicable, a partir del día 12 de diciembre la inversión en estos activos es considerada de «valor cero» en la parte afectada por el presunto fraude piramidal.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que el lunes pasado cifró en 38 millones el impacto sobre fondos de pensiones y aseguradoras, consideró que la estafa afectará de manera «grave en términos de desconfianza» a los agentes económicos. Subrayó que el impacto sobre la economía es «muy limitado», pero auguró que en lo sucesivo los inversores buscarán productos «más tradicionales» a la hora de invertir y exponer su dinero.

La SEC abre una investigación interna

Fueron muchas las alertas que recibió el órgano regulador de la Bolsa estadounidense, la SEC, sobre la sospechosa actuación de Bernard Madoff. Sin embargo, inexplicablemente estas no fueron atendidas. Por ello, la SEC ha decidido abrir una investigación interna para determinar las causas que motivaron que esta estafa no fuera detectada mucho antes.

La Comisión de la Bolsa ha reconocido que la SEC recibió noticias fiables y precisas sobre las acciones del citado inversor en varias ocasiones desde, por lo menos, 1999. No obstante, “jamás fueron señaladas a la Comisión para que actuara”, explicó el presidente de la SEC, Christopher Cox.

Según Cox, esta investigación se inicia para tratar de solucionar una grave “avería”. “Estoy profundamente preocupado por la aparente sucesión de múltiples fracasos durante la última década”, admitió el presidente del regulador.

Por su parte, Fairfield Greenwich Group, una de las firmas más afectadas por el caso (podría haber perdido 7.500 millones de dólares del total de 50.000 en los que se valora la estafa), ha prometido a sus inversores realizar todo lo que esté en sus manos para recuperar el dinero invertido.

Un portavoz de la compañía en Nueva York explicó que Fairfield Greenwich está trabajando para atender todos los requerimientos de información de sus clientes y “responderlos de forma ordenada”. Este portavoz reconoció que la estructura creada por Madoff “parece ser un enorme y muy sofisticado fraude, quizás el mayor de la historia”.

Fairfield Greenwich también se ha comprometido a mantener informados a sus clientes a medida que vaya teniendo datos relevantes, pero “por el momento, debemos pedir paciencia”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube