El juez ordena la liquidación de Afinsa, que podría devolver a los afectados sólo el 10,32% de lo invertido

La sociedad de bienes tangibles tiene un déficit patrimonial cifrado en 1.823 millones de euros
Por EROSKI Consumer 11 de noviembre de 2009

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado la disolución y liquidación de Afinsa, después de que la empresa no haya logrado el apoyo de sus acreedores al plan de viabilidad por el que se pretendía devolver a los afectados el 50% de sus inversiones en un plazo de cinco años. Con la liquidación de la compañía de bienes tangibles, los 190.666 clientes perjudicados por la estafa filatélica podrían recuperar entre el 25,7% y el 33% de lo invertido, según la estimación del juez. Sin embargo, el informe de la administración concursal de Afinsa cifra en déficit patrimonial el déficit patrimonial de la sociedad, y recoge que los damnificados sólo recuperarán un 10,32% de la inversión en sellos recogida en los contratos.

El plan de viabilidad presentado por Afinsa sólo recibió el voto favorable válido de 3.322 acreedores, que representaban el 4,64% de las deudas, un porcentaje diez veces inferior al 50% que exige la Ley Concursal para la aprobación del plan de pagos y de viabilidad. Las asociaciones mayoritarias de afectados -OCU, ADICAE y la Federación de Plataformas Blancas- recomendaron a sus más de 100.000 asociados no apoyar la propuesta, ya que a su juicio no garantizaba la devolución de las inversiones.

El plan de viabilidad presentado por Afinsa sólo recibió el voto favorable válido de 3.322 acreedores, el 4,64% de las deudas

De acuerdo con el informe definitivo sobre la situación patrimonial de Afinsa, la empresa sólo cuenta con activos valorados en 613 millones de euros, ya que se ha otorgado a la filatelia un precio de 249 millones de euros, diez veces menos que el estimado por los antiguos gestores, de acuerdo con catálogos internacionales. Frente a ello, la compañía tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.823 millones de euros.

El auto de liquidación, que puede ser recurrido, suspende no obstante la obligación de que los administradores concursales presenten un plan para vender los activos de la empresa hasta que el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, encargado del proceso penal que se sigue contra los antiguos gestores de Afinsa por presuntos delitos de estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales, emita una resolución sobre el valor real de los sellos.

Con esta medida, Afinsa sigue los pasos de Fórum Filatélico -intervenidas ambas por la Audiencia Nacional el 9 de mayo de 2006-, que otro juez mercantil ordenó liquidar en julio de 2008, aunque el plan de venta de activos no fue aprobado hasta el pasado mes de enero.

Proceso costoso

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que representa a un buen número de afectados por esta estafa, manifestó que, si bien el juez había considerado que los perjudicados llegarían a recuperar entre un 20% y un 33% de sus inversiones, se trataba de una estimación «meramente virtual que no solventa el problema de los afectados», para quienes la única buena noticia es que «en cuatro o cinco meses recibirán una cantidad procedente de la liquidación de los bienes de la empresa, que puede estar en torno al 10% de lo invertido». El resto, sin embargo, «se demorará ‘sine die'», pronostica ADICAE.

ADICAE celebra que ?después de nada menos que tres años y medio por fin se haya establecido la liquidación concursal de Afinsa?. La asociación, sin embargo, considera que ?toda la parafernalia? del proceso, administradores concursales, etc., ha costado muchos millones y demuestra que ?las promesas que hizo el Gobierno, que se comprometió a dotar al proceso de la agilidad y medios especiales para que no se prolongara el drama de tantas familias, eran sólo una excusa para no asumir su responsabilidad por la negligencia mostrada por el Estado en la supervisión de estas empresas?.

Los afectados por la estafa filatélica han convocado concentraciones el próximo 14 de noviembre en toda España

Los socialistas rechazaron ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que proponía la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas para devolver el 85% de lo invertido, con un límite máximo de 20.000 euros, a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa. La enmienda tomaba como referencia los Fondos de Garantía de Depósitos y de Inversiones.

La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Marta Gastón, dijo que aceptar el fondo supondría incentivar a quienes «libremente deciden dónde poner sus ahorros» a hacerlo en «productos de elevado o excesivo riesgo». Para Gastón, la solución a las situación de estos afectados no viene «a través de enmiendas presupuestarias», sino con proyectos legislativos que protejan a los consumidores.

ADICAE ha hecho un llamamiento a los afectados para que sigan con las presiones a los partidos políticos en favor de una solución política y acudan a las concentraciones convocadas en toda España para el próximo día 14 de noviembre. Además, tienen previsto realizar una campaña de movilización hasta diciembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube