El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible para «cambiar el modelo productivo»

La norma busca la recuperación de la economía española "por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo"
Por EROSKI Consumer 22 de marzo de 2010

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el proyecto de Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo fundamental es «cambiar el modelo productivo», según señaló el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva norma se remitirá esta semana al Parlamento «con la máxima voluntad de consenso».

El Gobierno apenas ha realizado cambios en la Ley de Economía Sostenible respecto al anterior borrador, salvo modificaciones técnicas que responden a las recomendaciones formuladas por el Consejo de Estado, según explicaron fuentes gubernamentales. El Ejecutivo también destacó que el proyecto de Ley cuenta con un gran número de aportaciones realizadas en la fase de consulta pública por multitud de organismos y entidades de la sociedad civil, desde agentes sociales, hasta comunidades autónomas y entes locales.

La Ley de Economía Sostenible es la «pieza central» de la Estrategia para la Economía Sostenible, un plan global de reformas estructurales que tiene como finalidad «modernizar el patrón productivo e impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo».

La Ley se articula a través de medidas horizontales que se aplican tanto a agentes públicos como privados y nace con un doble objetivo fundamental: mejorar la posición de salida de la crisis económica y reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental, con lo que se reforzará al mismo tiempo los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo.

Fondos económicos

La Estrategia para la Economía Sostenible se complementa con dos fondos, operativos desde el 1 de enero de este año. El Fondo para la Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros hasta 2011, se destina a la financiación de proyectos de inversión por parte del sector privado en los sectores y actividades prioritarios para la sostenibilidad. Está gestionado por el ICO y cofinanciado al 50% por las entidades financieras.

Por su parte, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, permite a las entidades locales impulsar el desarrollo de parques científicos y tecnológicos; el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación; proyectos de ahorro y eficiencia energética; planes de desarrollo de energías renovables; de movilidad urbana sostenible; o de centros de servicios sociales y sanitarios.

Por otra parte, está previsto que esta semana se elabore un documento de síntesis con las medidas anticrisis de carácter urgente ya debatidas en las reuniones celebradas con las fuerzas políticas. Las medidas que han gozado de mayor consenso -fomento del crédito, facilidades fiscales para la rehabilitación de viviendas-, así como algunas propuestas de la oposición, se plasmarán en un decreto ley que se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del 30 de marzo. Esta iniciativa se completará en las próximas semanas con un plan extraordinario de infraestructuras cofinanciadas con el sector privado, un proyecto para la eficiencia y racionalización de la Administración y sus empresas vinculadas, el programa de desarrollo integral del vehículo eléctrico y la creación de la comisión de política industrial para diseñar la estrategia de competitividad en este sector.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube