Los precios industriales encadenan 21 meses de subidas con el incremento del 7,1% registrado en agosto

Sin embargo, bajaron un 0,3% respecto a julio por el descenso de los precios de la energía
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2011

Los precios industriales se incrementaron un 7,1% en términos interanuales en agosto, con lo que acumulan 21 meses consecutivos al alza. Sin embargo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales experimentaron un descenso del 0,3% respecto a julio, motivado en gran medida por la bajada del precio de la energía.

En términos interanuales y según el destino económico de los bienes, la energía alcanzó una tasa del 17,3%, seis décimas inferior a la registrada en julio debido a la caída de los precios del petróleo. Los bienes intermedios también descendieron seis décimas en agosto hasta el 6,2% tras la caída de los precios de producción de los metales preciosos, de los productos de alimentación animal y de los derivados del hierro. Mientras, los bienes de equipo redujeron su tasa anual en dos décimas, los bienes de consumo duradero aumentaron cuatro décimas, hasta el 1,7% y los bienes de consumo se estabilizaron en el 3%.

En términos mensuales, los precios industriales en general bajaron un 0,3% en agosto, influenciados por la caída del 1,4% de los precios de la energía. El resto de sectores industriales presentaron una repercusión mensual positiva, salvo los bienes intermedios y los bienes de equipo, que se siguieron estables.

Por regiones, los mayores incrementos interanuales se produjeron en Andalucía y Canarias, con un crecimiento respectivo del 11% y del 10,9%. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en agosto. Este descenso fue más acusado en La Rioja y en Asturias, con caídas del 11% y del 10,9%, respectivamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube