Centros de Planificación Familiar

Resultan muy útiles para la gente joven por su discreción, su trato cercano y porque no ponen pegas a la hora de recetar la píldora anticonceptiva o la píldora del día después
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2005

Los Centros de Planificación Familiar son servicios que facilitan información y asistencia médica en materia de sexualidad y anticoncepción. Estos lugares se suelen asociar a la píldora del día después, a las consultas sobre aborto o a los preservativos gratis, ya que son los servicios más conocidos que ofrecen.

No obstante, muchas personas desconocen que los Centros de Planificación Familiar prestan también los siguientes servicios:

–Orientación e información sobre sexualidad y anticoncepción: Se puede acudir o llamar por teléfono para aclarar dudas o pedir información a personas expertas en ginecología y sexología.

–Revisiones ginecológicas, citologías, ecografías y exploración de mamas: Se puede solicitar un ginecólogo que realiza las mismas revisiones que los ginecólogos tradicionales. Esto es muy ventajoso para mujeres inmigrantes sin papeles, ya que no se requiere cartilla. También resulta adecuado para adolescentes que quieran ir al ginecólogo sin que sus padres lo sepan, porque no hay que pasar por el médico de cabecera y además son centros muy discretos y que ofrecen un trato muy natural y cercano.

–Orientación sobre la elección del método anticonceptivo: El personal experto de cada centro informa sobre las características de cada tipo de anticonceptivo, dando a conocer también nuevos métodos, y basándose en las características de cada persona, aconsejan cuál es el método más recomendable. Se receta la píldora anticonceptiva sin poner pegas (tras realizar, por supuesto, los análisis médicos pertinentes) y también se suelen regalar preservativos.

–Pruebas de embarazo: Se ofrece este servicio pero es más lento que realizarlo directamente en la farmacia. La ventaja es que es gratuito y, una vez más, que es adecuado para adolescentes que no quieran comprar el test de embarazo en la farmacia del barrio.

–Anticoncepción de emergencia: Se puede obtener la píldora del día después sin las pegas y obstáculos tan habituales en los centros sanitarios tradicionales y en las farmacias.

–Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

–Información sobre el aborto.

–Charlas, cursos y coloquios habituales sobre sexualidad.

Los Centros de Planificación Familiar resultan un servicio muy útil para la gente joven por su discreción, su trato cercano y porque no ponen pegas a la hora de recetar la píldora anticonceptiva o la píldora del día después. De hecho, más del 25% de las mujeres que acuden a ellos tienen entre 14 y 25 años.

Conscientes de ello, muchos centros ofrecen un servicio específico para adolescentes que se suele denominar «La Consulta Joven». Se trata de un espacio aparte del resto de consultas, lo cual es positivo para las jóvenes porque les tranquiliza ver que acude gente de su edad a ese tipo de centros. Además suelen contar con horarios propios y tienen menos lista de espera.Existen Centros de Planificación Familiar en prácticamente todas las ciudades de España. Aparte de que aparecen en las guías de teléfono y en los buscadores de Internet, se puede preguntar por ellos en el teléfono gratuito de información sexual 900 70 69 69 o en el departamento de la Mujer de la comunidad autónoma correspondiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube