Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Qué ventajas ofrece la banca a los jóvenes que piden una hipoteca?

Varios bancos ofrecen mejores condiciones a los jóvenes que necesitan financiación para comprarse una vivienda. Te contamos cuáles son estas ventajas

Aunque los jóvenes españoles de hoy en día no son como los de hace unas décadas, hay algo que no ha cambiado con el paso del tiempo: muchos sueñan con poder vivir en una casa o en un piso en propiedad. Sin embargo, para hacer realidad ese sueño, la mayoría necesita una hipoteca, pues no tiene el dinero suficiente para comprar una vivienda al contado. Por fortuna, las entidades bancarias son conscientes de que los menores de 35 años pueden tener dificultades para afrontar los gastos asociados a la adquisición de su nuevo hogar, así que varias de ellas ofrecen ayudas específicas para que este colectivo pueda conseguir financiación con unas mejores condiciones.

Financiación de más del 80 %

El primer escollo con el que se encuentran muchos jóvenes es la falta de ahorros. Y es que los bancos, por norma general, prestan un máximo del 80 % de lo que cuesta comprar una vivienda. Así que el adquiriente debe aportar de su bolsillo el 20 % restante (la llamada entrada) más un 10 % adicional para pagar los gastos asociados a la compraventa: impuestos, aranceles notariales y registrales, etc.

Ahora bien, si quien pide la hipoteca es una persona joven (menor de 35 años), hay entidades que están dispuestas a saltarse esa norma y financiar hasta el 90 % o incluso el 100 % de la operación. De este modo, el futuro comprador necesita contar con menos ahorros para pagar la parte que el banco no le financie más los gastos de compraventa.

Conviene saber, eso sí, que las entidades exigen ciertas contrapartidas, si se precisa una hipoteca que cubra más del 80 % de la compra. Normalmente, solo superan ese porcentaje de financiación, si el solicitante tiene un excelente perfil (cobra un salario elevado y trabaja en un sector puntero) o si puede aportar garantías adicionales, como avales o propiedades de terceras personas (sus padres, por ejemplo).

Hipotecas específicas con condiciones más atractivas

Diversos bancos disponen, en su catálogo de productos, de hipotecas específicas para solicitantes de hasta 35 años. Por lo general, estos créditos tienen unas condiciones más atractivas que los dirigidos a los clientes de mayor edad: un interés más bajo, menos comisiones o productos adicionales, plazos de reembolso de hasta 40 años (lo habitual es que sean de hasta 30 años), etc.

Sin embargo, que las hipotecas para jóvenes de estos bancos sean más baratas que las que brindan a personas de mayor edad no significa que sean la mejor opción. Y es que hay entidades que pueden ofrecer unas condiciones más atractivas con préstamos hipotecarios genéricos que pueden pedir tanto solicitantes de hasta 35 años como clientes más veteranos.

Por eso, siempre es aconsejable acudir a varios bancos: tanto a los que tengan hipotecas específicas para gente joven como a otros que no dispongan de estos productos especiales. De este modo, el solicitante podrá comparar las condiciones de varias ofertas y podrá decantarse por la que le salga más a cuenta.

hipoteca ahorro
Imagen: nattanan23

Administraciones públicas: también dan ayudas para comprar vivienda

Además de las ayudas que da la banca, también hay administraciones públicas que han impulsado diversas medidas para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda. Veamos cuáles son las más destacadas:

  • Ventajas fiscales en varias comunidades autónomas. En diversas regiones españolas se cobra un menor impuesto a los jóvenes que quieren adquirir una casa: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. Las rebajas y los requisitos para obtenerla, eso sí, varían de una comunidad a otra.
  • Ayuda directa para comprar en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé la concesión de subvenciones de hasta 10.800 euros a los menores de 35 años que quieran adquirir su vivienda habitual en municipios que cumplan ese requisito.
  • Implementación de avales públicos para conseguir hipotecas de hasta el 100 %. En regiones como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia se están tramitando programas para conceder avales a los jóvenes que no dispongan de suficientes ahorros para pagar la entrada de su nueva casa.

Como se puede ver, las ayudas públicas a las que pueden acceder los menores de 35 años pueden ser distintas en función de la comunidad en la que se pretenda adquirir el inmueble. Por ello, siempre es aconsejable que el solicitante contacte con el área de vivienda del ayuntamiento del municipio en cuestión para preguntar de qué medidas podría beneficiarse.

Etiquetas:

hipoteca jóvenes

RSS. Sigue informado

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones