Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Nuevas ayudas a las familias numerosas

La nueva reforma fiscal tiene en cuenta a las familias con más de tres hijos, que dispondrán de una deducción de 1.200 euros anuales desde el 1 de enero de 2015

Imagen: Matt Ryall

España tiene 46.507.760 de habitantes, un 0,4% menos que a comienzos de 2013, según los últimos datos oficiales. Buena parte de este descenso reside en la salida de inmigrantes como consecuencia de la crisis, pero también se debe a la baja natalidad. El número de nacimientos cayó un 6,4% en 2013 por quinto año consecutivo, debido a una menor fecundidad y a la reducción del número de mujeres en edad fértil, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la cifra de hogares españoles formados por una pareja con tres o más hijos ha disminuido un 32,8% en una década (2001-2011). Debido a sus especiales características y muchos gastos, las familias numerosas están entre los más afectados por la crisis. Por eso no es de extrañar que este grupo familiar sea uno de los principales beneficiarios de la reciente reforma fiscal, que incluye una deducción de 1.200 euros al año. Pero, como se explica a continuación, además de esta nueva ayuda, hay muchas otras.

Deducciones para las familias numerosas en la reforma fiscal

Una familia numerosa es la integrada por los padres y tres o más hijos, sean o no comunes, y se dividen en dos categorías, por un lado la general, con tres o cuatro hijos, y por otro, la especial, a partir de cinco vástagos. Debido a sus singulares características, este grupo familiar es uno de los más sensibles a los efectos de la crisis, ya que a los gastos habituales en los hogares se les añade otros derivados por el mayor número de integrantes en su núcleo y a que tienen que hacer frente a un mayor gasto en alimentación, material escolar, vestuario, colegios...

Si algún hijo tiene una discapacidad superior al 33%, se pueden deducir otros 1.200 euros

Sin embargo, a raíz de la nueva reforma fiscal, estas familias contarán con un nuevo apoyo, ya que dispondrán de una deducción de 1.200 euros anuales (2.400 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial). Este apoyo económico no es excluyente, ya que de tratarse de personas con discapacidad superior al 33%, podrán beneficiarse de otra deducción de 1.200 euros acumulable.

En cualquiera de los casos, estas medidas no se aplicarán de inmediato, sino a partir del próximo 1 de enero de 2015, momento en que las familias verán mejorado su tratamiento fiscal.

Otras ayudas para las familias numerosas

Pero las familias numerosas no solo tienen esta nueva deducción. También disponen de las siguientes ayudas:

  • Contratación de personal: al contar con una persona de apoyo en el hogar (cuidadoras, limpieza del hogar...) tendrán una bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social (cuando es del 65%). En familias de categoría general se requiere que los dos padres trabajen, mientras que en la especial no se exige esta condición.

  • Impuesto patrimoniales: pueden rebajar la tasa de transmisiones patrimoniales, que pasa del 7% al 4%, en función de la comunidad autónoma en que resida la familia.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles: el IBI depende de cada ayuntamiento, y su rebaja suele estar condicionada a la renta familiar, el valor catastral de la vivienda y el número de hijos.

  • Seguros: las familias con más de tres vástagos cuentan con pólizas que contemplan bonificaciones del 15% sobre su tarifa original, y que incluyen coberturas médicas para todos sus miembros.

  • Alojamiento: ciertos grupos hoteleros generan descuentos del 10% en sus programas familiares (reserva de habitación, actividades, servicios...), mientras que otras brindan propuestas vacacionales para que la estancia de los niños salga gratuita o con descuentos que se mueven entre el 20% y 50%.

  • Bancos: disponen de productos de ahorro y financiación para atender las necesidades de estas familias, que en general parten de cuentas nómina, que se comercializan sin comisiones y con la obtención de tarjetas de débito y crédito gratuitas durante el primer año. También incorporan hipotecas para la primera vivienda, que se caracterizan por estar adaptadas a sus necesidades, aunque sin rebajas en los tipos de interés.

  • Transportes: los descuentos son generalizados en todos los mediosde transporte. Los mayores se aplican en trenes, autobuses y barcos (con el 20% para la categoría general y el 50% para la especial), pero también en vuelos nacionales, donde la rebaja puede alcanzar el 10% de cada reserva.

  • Universidad: de mayor calado son las ayudas para que los hijos puedan acceder a la universidad, ya que se les permite una rebaja del 50% (o gratuidad total) de la matrícula en universidades públicas, a lo que se le añade la preferencia en becas y procesos de admisión.

  • Ocio: no faltan tampoco los descuentos en instalaciones deportivas, entre otros sectores para el esparcimiento, que varían en función de cada ayuntamiento, pudiendo alcanzar hasta el 50% sobre su precio original.

Bajar el IVA de los pañales al 4%

Entre otros grupos de apoyo a la familia, la Federación Española de Familias Numerosas aboga por una reducción del IVA de los productos básicos infantiles. El actual IVA supone una carga importante para las familias numerosas, que son las que más consumen.

Como consecuencia de ello, y desde diferentes medios relacionados con las familias numerosas, se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para demandar que se baje al 4% el IVA de los productos infantiles, entre ellos los pañales. Se trata de un producto de primera necesidad que las familias están obligadas a comprar durante varios años, y que les supone un importante gasto, ya que en la actualidad están gravados con un 21% de IVA.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto