Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

IPREM: ¿qué es y para qué sirve?

Este indicador es la referencia del nivel de renta y se usa para acceder a ayudas públicas o para calcular la cuantía de prestaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 enero de 2021
Qué es el IPREM Imagen: jarmoluk

Cinco letras, IPREM, son fundamentales si quieres optar a una vivienda de protección oficial, si necesitas solicitar el Ingreso Mínimo Vital… ¿Por qué aparece el IPREM siempre que pides una ayuda o subvención y para qué sirve? Estas siglas significan Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se utiliza como referencia del nivel de renta y sirve para poder acceder a distintas ayudas públicas o para determinar la cuantía de algunas prestaciones. En este artículo te explicamos su origen, su cálculo y cuantía actual, así como su utilidad.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y se utiliza en España como referencia del nivel de renta para la concesión de ayudas y subvenciones públicas. ¿Por qué se usa este y no otro?

En realidad, las ayudas hasta 2004 se concedían teniendo en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional. Pero “a veces se daban situaciones contradictorias, como que al subir el salario mínimo los beneficiarios de ayudas y subsidios salieran perjudicados”, reconoce Pedro Toledano, gerente del Grupo Asesor ADADE/E-Consulting. Por eso, entre otros motivos, se tuvo en cuenta la necesidad de crear un nuevo indicador que tendría que “desvincular los salarios de las ayudas”.

Qué es y para qué sirve el IPREM

Imagen: Pexels

De este modo surgió el IPREM, que se estableció en julio de 2004. Desde aquella fecha hasta hoy, su crecimiento ha sido más lento que el del salario mínimo, y este tiene sus repercusiones en la concesión de subvenciones, becas, etc., pues, según Toledano, “hace que sea más sencillo el acceso a las ayudas para los hogares que cuentan con economías menos favorecidas”.

¿Para qué sirve el IPREM?

Este indicador se utiliza como referencia para conocer el nivel de renta de los hogares (unidades familiares) y así poder decidir su acceso (o no) a las diferentes ayudas que tienen en cuenta este factor para ser otorgadas. Entre ellas destacan:

  • Becas.
  • Subvenciones.
  • Ayudas para acceder a viviendas de protección oficial.
  • Acceso y becas de estudios.
  • Acceso y becas para la guardería.
  • Acceso a la justicia gratuita.
  • Cálculo de la indemnización mínima por despido.
  • Cálculo para fijar los límites mínimo y máximo de la prestación por desempleo, etc.

¿Cómo se calcula el IPREM?

El IPREM se fija cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Como explica el experto, antes de fijar y aprobar la cuantía, siempre se tiene que consultar con los sindicatos y organizaciones empresariales más relevantes. Asimismo, para poder determinar cuál será su cuantía hay que tener en cuenta varias circunstancias, entre otras, “el objetivo de inflación”.

¿Y cuál es su cuantía? Inicialmente, en 2004 el IPREM se fijó en 460,50 euros mensuales (6.447 euros anuales en 14 pagas). El IPREM ha permanecido congelado en 537,84 euros mensuales desde 2017 a 2020. “Para este ejercicio 2021 la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha fijado su importe en 564,90 euros mensuales (6.776,76 euros en 12 pagas y 7.908,60 euros anuales en 14 pagas)”, indica Toledano.

IPREM
Imagen: stevepb

¿Y cómo se calcula el IPREM de una unidad familiar? Como señala el experto, debe hacerse del siguiente modo:

  • Se tiene que tomar como referencia la última Declaración de la Renta presentada. Así se podrá obtener la base imponible general (casilla 0435) y la base imponible del ahorro (casilla 0460).
  • Hay que sumar ambos importes, y el resultado de la suma es la cantidad que se tomará como referencia para compararla con el IPREM.

Un ejemplo hará comprenderlo mejor. Pongamos el caso del acceso al derecho a asistencia jurídica gratuita:

  • El límite de ingresos para una unidad familiar compuesta por dos miembros se fija, para acceder a este derecho, en 2,5 veces el IPREM en 12 pagas.
  • De esta forma, teniendo en cuenta que el IPREM de 2021 se establece en 6.776,76 euros en 12 pagas, el límite para el acceso a la justicia gratuita será de 2,5 x 6.776,76 = 16.941,90 euros.
  • Si la suma de las casillas 0435 y 0460 de la Declaración de la Renta conjunta o individual de los miembros de la unidad familiar no supera este límite, se podrá solicitar el acceso a la justicia gratuita.

Calcular el IPREM: ¿salario neto o bruto?

A la hora de solicitar una ayuda, beca, subvención, etc. resulta esencial atender a las condiciones y requisitos específicos de la ayuda en cuestión, pues puede haber cambios. No obstante, es común que el salario que debas tener en cuenta al calcular si te pasas o no del límite para recibir una ayuda sea el salario bruto (el que cobras antes de aplicar las retenciones).

Asimismo, es importante saber que el cálculo se hace teniendo en cuenta la renta de la unidad familiar, no de uno solo de los miembros; es decir, teniendo como referencia la suma de las rentas de cada miembro del hogar.

Etiquetas:

ayuda IPREM

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones