Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Registro único de seguros de vida

En España la mayor parte de estos seguros nunca se llega a cobrar por desconocimiento de su existencia

Uno de cada cuatro españoles dispone de algún seguro que cubre muerte o invalidez. Sin embargo, a la hora del fallecimiento o del suceso, sus beneficiarios desconocen que existen estas pólizas y no pueden reclamarlas, por lo que pierden importantes cuantías económicas. Una fórmula para solucionar esta situación es la propuesta por varias entidades (Ausbanc, sindicatos, partidos políticos…) de la creación de un registro único de Seguros de Vida, tal y como ya existe para los vehículos asegurados en el seno de la Unión Europea.

En entredicho la obligación de comunicar

Las empresas contratan seguros para sus empleados. Del mismo modo, tarjetas de crédito o la domiciliación de una nómina llevan adjunto un seguro de vida. Además, dos de cada 3 pólizas de Riesgo (muerte y accidentes) están vinculadas a préstamos y créditos, a pesar de que no es obligatoria su suscripción. En total, en España hay cerca de 17 millones de seguros destinados a cubrir contingencias de muerte o invalidez y la mayor parte de ellos nunca se llega a cobrar porque los beneficiarios desconocen la existencia de estos seguros. Así, esta falta de información permite que las aseguradoras eviten desembolsar importantes cantidades de dinero que pasan a engrosar sus cifras de beneficios.

Por otro lado, las aseguradoras no tienen obligación de comunicar a un beneficiario las pólizas de seguro de vida, por lo que éstos en la mayor parte de los casos no pueden ejercer sus derechos de reclamación.

Ante esta situación, diversas entidades -desde asociaciones de usuarios de banca hasta el sindicato UGT, pasando por el PSOE- han solicitado en diversas ocasiones la creación de un registro único de seguros de vida. Este registro encuentra su precedente en el que ya funciona en el seno de la Unión Europea para conocer si los vehículos disponen de seguro. A este registro de automóviles puede acceder fácilmente la policía. También el registro de últimas voluntades informa a los interesados sobre si una persona ha realizado testamento.

En el caso del registro único de seguros de vida, sólo se podría consultar tras el fallecimiento de una persona, o tras un accidente grave, de tal manera que se pueda preservar la intimidad y evitar el mal uso de la información.

Al mismo tiempo, en él se reflejarían todos los seguros de vida de los que es titular una persona (el de la tarjeta de crédito, el de la empresa, el suscrito por él mismo para paliar contingencias, el seguro del crédito hipotecario, etc.), quiénes son los beneficiarios, las cuantías y la compañía con la que se ha suscrito dicho seguro.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Beneficios »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en