Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Descubiertos en cuenta

Según la entidad bancaria se puede llegar a pagar hasta 20 euros por dejar sólo un euro en números rojos

Una mala previsión de fondos o el cargo de un gasto mayor de lo esperado pueden teñir de rojo la cuenta corriente. Esta situación es lo que en el argot bancario se denomina 'descubierto en cuenta'. Un término que hace referencia a que las entidades financieras aplican elevados intereses y varias comisiones a los clientes que se quedan sin fondos en sus cuentas corrientes y pasan a ser deudores. En ocasiones, sólo por dejar un euro en descubierto, deberemos pagar una penalización de 20 euros, un 2.000% del importe que dejamos en números rojos. Además, para algunas entidades no importa que se rectifique en breve y que la situación en números rojos apenas dure unas horas. Si la cuenta se quedó en descubierto, aunque fuera por poco tiempo, las entidades no son compasivas y aplican igualmente sus elevadas comisiones. Por lo tanto, en estas fechas navideñas, tan dadas al consumo, conviene no perder de vista nuestro saldo bancario para no tener que correr con gastos innecesarios. Desde las asociaciones de consumidores recomiendan fijarse bien en las comisiones que cobran y reclamar ante una mala práctica bancaria.

¿Cuándo se produce el descubierto?

Nada mejor que la exposición de un caso práctico para explicar en qué consiste un descubierto en cuenta, más aún en estas fechas. El periodo navideño es, tradicionalmente, una de las etapas que destaca por registrar más descubiertos en cuenta. La fiebre consumista y el descontrol de gastos pueden dejarnos en números rojos en nuestra cuenta corriente. Para evitar caer en estas situaciones, lo primero y fundamental es elaborar un buen presupuesto contabilizando el dinero que se ingresa y descontando los pagos fijos. Es también conveniente prever los gastos probables, propios de estas fechas, y tener una pequeña partida para imprevistos. De este modo, se sabrá con seguridad de cuánto dinero se dispone. Pese a todo, la falta de planificación suele prevalecer sobre el espíritu previsor en estas fechas. Para ver más claro cuánto nos puede costar la "broma" de comprar un regalo de más, veamos un ejemplo. Por mantener un descubierto de unos 700 euros durante dos días podemos terminar pagando 40 euros, lo que supone una penalización del 6% sobre el importe que se queda en números rojos. En esta penalización se incluye, por un lado, el tipo de interés que nos aplica la entidad, del 9% TAE, una comisión de apertura del descubierto del 2% más una comisión fija de reclamación de posiciones deudoras, de 12 euros.

Se dice, por tanto, que una persona tiene un descubierto en cuenta cuando un cliente pasa a estar en números rojos con su entidad, es decir, cuando pasa a deberle dinero a su banco. "Esta situación se puede dar por un descuido, por realizar una transferencia por una cantidad superior a la debida a otra cuenta, por tener que hacer frente a un recibo domiciliado mucho mayor a lo esperado, etc.", comentan desde Caja Madrid. Los motivos pueden ser múltiples y variados. En cualquier caso, a la entidad financiera le da igual la causa por la que una persona se quede en números rojos. Nos reclamarán los gastos correspondientes sea cual sea la explicación.

Cuando un cliente se ha quedado en descubierto, los sistemas informáticos del banco activan una especie de alarma que le hace saber a la entidad que ese usuario ha pasado a ser "moroso". Se inicia así una cadena de comunicaciones y de análisis que viene rodeada de una serie de gastos. En algunos casos, las entidades suelen comunicar a su cliente deudor su caso, para que trate de subsanarlo. Entre otras, esta práctica la llevan a cabo en el Banco Santander. En esta entidad afirman que suelen comunicar la mayoría de las situaciones de descubiertos a sus clientes por teléfono o por escrito. "Nuestra intención es que regularicen su situación", señalan. Además, en esta entidad aseguran que analizan todos los casos y crean informes que relatan y valoran las situaciones particulares de cada cliente. Pese a todo, antes de realizar el análisis pertinente y sin esperar a las conclusiones, las entidades se muestran implacables y reclaman o, directamente cargan de la cuenta del cliente, las comisiones correspondientes.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Cadena de gastos »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto