Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Haces compras por la Red?
Λ

Embargos

Los primeros bienes que pueden embargarse son el dinero de las cuentas corrientes del moroso y su salario

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Última actualización: 2 de febrero de 2006

El elevado endeudamiento de las familias españolas ha motivado al Banco de España a advertir, en numerosas ocasiones, de los riesgos de endeudarse hasta niveles insostenibles. El más común de esos riesgos es el de los embargos. Conviene aclarar, no obstante, que un embargo de bienes no sólo es consecuencia de una inadecuada planificación familiar o de acumular deudas con una entidad financiera. Deber una letra de cambio (documento mercantil por el que una persona ordena a otra el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento), no pagar varias multas de tráfico o no abonar las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, en el caso de los autónomos, son motivos para convertirse en protagonista de un embargo de bienes. En estos casos, ¿qué bienes pueden embargar? Los jueces pueden decretar el embargo de bienes materiales como la vivienda, el coche, joyas, objetos de arte e inmuebles, incluso pueden requisar el crédito de las tarjetas de crédito.

¿Qué bienes se embargan en primer lugar?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un embargo de bienes es una retención, traba o secuestro de bienes por mandato de un juez o una autoridad competente. Así, todo moroso que se vea involucrado en una situación de este tipo tendrá que vérselas con un juez, quien dictará qué bienes le pueden ser requisados para abonar las supuestas deudas pendientes.

La normativa que expone los artículos susceptibles de ser embargados es amplia y está repartida por múltiples reales decretos (Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio), pero en general es el Código Civil el que expone claramente las principales consideraciones que hay que tener en cuenta.

Entre los primeros bienes que suelen embargarse figura el dinero depositado en las cuentas corrientes del moroso y su salario. El capital con el que cuente en efectivo en cualquier entidad bancaria y en cualquier tipo de cuenta corriente será requisado para pagar las deudas pendientes de forma inmediata si se llega a una situación de embargo de bienes. En este apartado se incluyen todo tipo de rentas que reciba el deudor, intereses y frutos de toda especie.

Los sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades y mercantiles autónomas son bienes embargables.

Los sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades y mercantiles autónomas también son bienes embargables

Sin embargo, en este apartado es necesario hacer algunas puntualizaciones. Álvaro Aguilar, asociado de Ernst & Young Abogados, señala que es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. Igualmente pueden ser embargados los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Tribunal. Además, la Administración Pública también puede embargar la devolución de la declaración de la renta, por ejemplo, muy típico para cobrar multas de tráfico.

Bienes materiales embargables

No obstante, si esas cantidades no son suficientes para pagar la deuda pendiente, los jueces también pueden decretar el embargo de otros bienes materiales como la vivienda, el coche, joyas, objetos de arte e inmuebles. Peritos profesionales deberán realizar las correspondientes valoraciones de dichos bienes para determinar qué es necesario embargarle al moroso para cubrir su deuda.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

bancos, bienes, embargo, morosos, orden




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto