Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Primer fondo de inversión católico

El 'Compromiso Fondo Ético' se guía por los preceptos de la Iglesia, excluyendo de su cartera a empresas que estén relacionadas con el armamento o la vulneración de derechos humanos

Hasta ahora los ahorradores españoles podían invertir en diferentes fondos de carácter ético o solidario, pero no religioso. Sin embargo desde algunos meses ya es posible hacerlo gracias a la aparición del denominado 'Compromiso Fondo Ético', primer fondo de inversión católico que se comercializa en España, y que se caracteriza porque sus decisiones de inversión se basan en un ideario ético de acuerdo a los criterios de la doctrina social de la Iglesia Católica. Así lo explican desde el grupo financiero holandés Fortis, uno de los principales bancos de inversión europeos y emisor de este fondo, junto con Ibergestión, compañía especializada en el asesoramiento financiero a instituciones religiosas. Este producto está abierto a la inversión en todos los mercados financieros mundiales, tanto de renta fija como variable, pero lo que le diferencia de otros fondos de inversión es que seleccionan muy cuidadosamente las acciones que componen su cartera, basadas en unos criterios éticos. Entre éstas, quedan excluidas las empresas que tengan que ver con la fábrica de armas, las que mantienen políticas de discriminación entre sus empleados o las que atacan los derechos humanos. Por el contrario, valora muy positivamente la entrada en empresas que presenten certificados medioambientales que conlleven políticas que fomenten la estabilidad laboral o que integren a los discapacitados en la vida laboral.

Requisitos obligatorios

Una de las premisas que deben reunir las empresas seleccionadas en este fondo es que potencien políticas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar, como que dispongan de guarderías o que muestren sensibilidad para la reducción de la jornada por motivos de maternidad. Desde la gestora Ibergestión apuntan a que "la evolución de los mercados durante los últimos años ha constatado que las empresas que se rigen por unos principios éticos o religiosos pueden obtener una rentabilidad superior incluso a la de los otros fondos". Así, su presidente, Francisco Cabrerizo afirma que "este producto esté especialmente destinado a instituciones de índole religiosa y a entidades sin ánimo de lucro". Debido a su corta vida en los mercados financieros todavía es pronto para evaluar la rentabilidad de este tipo de fondos pero entre sus características se encuentran una serie de requisitos que pueden ser muy atractivos para el inversor: no tiene que desembolsar ninguna cantidad en concepto de gastos de suscripción ni de reembolso, aunque a cambio tendrá que abonar una comisión en la gestión del fondo del 1,8% y otra depositaria del 1,125%. Sin embargo, lo más importante para el ahorrador es que le permitirá ser consecuente con su forma de entender la vida, invirtiendo en empresas con las que comparte su ideología. Por el contrario, debido a sus especiales características, tal y como comentan sus gestores, está más indicado a inversiones colectivas que individuales. Por eso, cuando se invierte en estos valores florece una satisfacción personal, e incluso social, que permitirá al inversor desarrollar su propia cultura financiera. En este sentido, la organización 'Financiación Ética y Social' enumera una serie de ventajas quienes firmen estos fondos:

  • Ser congruentes con nuestro modo de pensar y de ver la vida. Cumplir con nuestras expectativas éticas como ahorradores.
  • La financiación de pequeños proyectos y microempresas que por las escasas garantías que ofrecen o por el coste de gestión que supone trabajar con ellas no interesan a las entidades financieras convencionales.
  • Que ONG y entidades sin ánimo de lucro en general accedan a fuentes de financiación privadas más baratas, desligándolas de la dependencia de subvenciones oficiales otorgadas por los gobiernos.
  • Presionar desde el sector privado para que los agentes económicos cambien sus decisiones o, al menos, tengan en cuenta aspectos sociales y éticos antes de tomarlas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Índices éticos »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto