Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Corredores de Bolsa: seriedad y transparencia

Los agentes de Bolsa deben rendir cuentas a las autoridades de manera periódica sobre su actividad

Imagen: EMiN OZKAN

La estafa Madoff ha teñido de sombras una profesión que, sin embargo, se caracteriza por su transparencia y seriedad. En España, de hecho, la ley no permite la existencia de corredores independientes que se dediquen a la compraventa de productos por cuenta propia. Esto quiere decir que los corredores de Bolsa deben estar ligados laboralmente a las sociedades o agencias de valores, y que operan en representación de éstas promocionando y vendiendo sus productos. Además, los agentes de Bolsa deben rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades de manera periódica.

Intermediarios

Los corredores de Bolsa -conocidos más comúnmente como agentes de Bolsa o de inversiones- están ligados a una empresa que recibe y realiza órdenes y compra de instrumentos financieros como bonos, acciones o títulos que coticen en la Bolsa de valores. Se trata de profesionales que asesoran a los inversores sobre los productos financieros disponibles actuando como intermediarios en la negociación de títulos y valores entre los emisores (las empresas que ponen acciones a la venta) y los inversores (quienes invierten en estas acciones con el fin de obtener beneficios con sus cotizaciones), y son quienes efectúan todas las transacciones de compraventa por medio de la Bolsa de Valores.

Los corredores de Bolsa deben estar ligados laboralmente a las sociedades o agencias de valores, y operar en representación de éstas

En España, ninguna persona o empresa que no esté registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) -ya sea como agente representante de una empresa y declarado en esa entidad por la misma, o como persona física que se constituye en empresa de asesoramiento financiero- puede actuar como una empresa de servicios de inversión. La ley 24/1988 del Mercado de Valores establece una serie de requisitos para operar, y tanto las empresas como sus representantes autorizados pueden conocerse en la página web de la entidad, lo que es, sin duda, una herramienta de seguridad para el cliente, que puede ayudarle en el momento de decidirse por un agente de inversiones.

Los requisitos para ser corredor de bolsa

¿Quién puede ser agente de Bolsa? La aptitud profesional, el conocimiento del mundo financiero, la solvencia económica para respaldar sus propias operaciones o las realizadas para sus clientes y la honorabilidad son los requisitos que la Ley del Mercado de Valores establece para operar en la Bolsa. De esta manera, los corredores son, por regla general, profesionales universitarios licenciados en el área de economía y finanzas, que deben garantizar las condiciones de liquidez que la CMNV establezca mediante normas generales según la naturaleza de las operaciones que ofrezcan a sus clientes, su cuantía y el tipo de instrumento que negocian. De la misma manera, deben proporcionar la información sobre las operaciones que realizan y son auditados anualmente por agentes externos independientes que controlan el estado de sus cuentas.

Además de estos requisitos, los corredores de Bolsa están obligados a cumplir con ciertas normas de conducta:

  • Actuar exclusivamente para una sola sociedad de valores o para varias del mismo grupo empresarial.
  • No pueden recibir de los clientes (ni siquiera transitoriamente) instrumentos financieros o dinero.
  • No pueden percibir honorarios ni comisiones de ningún tipo por las operaciones que hacen realizar a los clientes, aparte de los que cobra la empresa para la que trabajan.
  • Deben estar inscritos en los registros de la CNMV, y ser dados de baja cuando se desvinculan laboralmente de la agencia o sociedad que representan.
  • Deben demostrar una reconocida honorabilidad empresarial o profesional. Por ejemplo, no deben tener causas judiciales pendientes ni antecedentes policiales, y tienen que haber cumplido durante su trayectoria profesional con las normas mercantiles.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en